Argentina lidera el ranking Ciadi de demandas en contra

La Argentina cerró el año encabezando el ranking de países que más demandas en contra tiene radicadas ante los tribunales del Banco Mundial (Ciadi), con 34 conflictos a la espera de una resolución.
Así lo muestra un balance del 2008, en lo que se refiere al cumplimiento de las obligaciones con la comunidad internacional de negocios. Esta cifra ubica al país al tope del ranking de estados con mayor cantidad de causas, seguido por Ecuador, con siete, Venezuela con seis y Turquía con cinco.
En 2008 el organismo recibió tres importantes demandas contra la Argentina: un reclamo colectivo por canje de deuda, encabezado por el bonista Giordano Alpi; otra acción por las concesiones otorgadas a la empresa Impregilo S.P.A y, la última, que fue presentada por el consorcio Marsans, a causa de la expropiación de Aerolíneas Argentinas, según surge de la página oficial del Ciadi.

Hasta 1999 la Argentina sólo había recibido cuatro demandas; sin embargo, luego de la crisis del 2001 éstas comenzaron a multiplicarse hasta tocar uno de sus picos en 2003, donde se recibieron 17 por incumplimiento de contratos internacionales como consecuencia de la pesificación y el congelamiento de tarifas originadas por la crisis del 2001.

Sentencias

La última semana de diciembre el Gobierno sumó otra sentencia favorable del Ciadi, que rechazó totalmente la demanda iniciada por la empresa TSA contra el país. La causa se inició a mediados de 1997 cuando la Comisión Nacional de Comunicaciones, luego de una licitación que fue muy cuestionada, le otorgó una concesión a TSA para la administración, gestión y control del espectro radioeléctrico por 15 años con la opción de prorrogarlo por cinco años más. El contrato fue rescindido por el Gobierno en enero de 2004, sobre la base de incumplimientos de TSA e irregularidades en el proceso de licitación. Luego de la rescisión del contrato, la empresa acudió a los tribunales del Banco Mundial para reclamar los daños y perjuicios. Empero, los árbitros desestimaron la demanda.
En contra de la Argentina el Ciadi resolvió en octubre que el país no puede ampararse en procedimientos internos para dilatar el pago a la empresa Enron.
Para el tribunal, demorar el pago es un incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversión, tras lo cual le concedieron 60 días para abonarle a la compañía US$ 106,2 millones.

Artículos destacados