Egresados arman agenda para la cumbre de rectores 2010

Mejorar la calidad de la docencia y la investigación, expandir sus experiencias de internacionalización académica y profundizar la responsabilidad y compromiso social y económico constituyen el núcleo de una batería de desafíos que deben enfrentar las universidades iberoamericanas en un mundo globalizado. Sobre estos ejes debatirán más de mil rectores de universidades durante el II Encuentro Internacional de Rectores que se desarrollará en Guadalajara (México) para pensar la formación del futuro. Pero esta vez no lo harán sólo con ideas propias, sino que egresados, profesores y estudiantes podrán aportar a la agenda gracias a las herramientas colaborativas y de interconexión de la web 2.0.

“Crear un espacio Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web) abierto a los profesores de todas las universidades, donde éstos puedan intercambiar los programas de las asignaturas, sus mejores prácticas, bibliografía, enfoques, apuntes”, es una de las tantas sugerencias que ya circulan en www.encuentroguadalajara2010.universia.net, el sitio nacido exclusivamente para recibir propuestas antes del 31 de mayo, fecha en que se inicia el evento.

En otra intervención, un egresado les sugiere a los rectores trabajar en políticas universitarias que permitan generar spin offs (empresas que nacen dentro de otras empresas o dentro de la universidad). El usuario sostiene que las universidades se podrían unir para aportar recursos propios o reunir recursos de privados y crear un fondo de capital riesgo destinado a invertir, con criterios profesionales.

Innovar sobre los sistemas de evaluación en la universidad es otro de los temas que preocupa en la evolución de los futuros profesionales. “Creo que desde el profesorado tenemos escaso conocimiento y uso de sistemas de evaluación y deberíamos innovar y hacerlos mas eficientes y pertinentes”, opina preocupado un usuario al que se le suman otros en el planteo.

Diez ejes en el horizonte
Organizado por el portal Universia y bajo el lema "Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable" el sitio mencionado pretende asegurar la participación de todos los actores universitarios, promoviendo un debate no jerarquizado y abierto. Sin embargo, cada idea subida podrá ser ampliada, refutada y votada por otros docentes, egresados o investigadores, de manera que las que resulten más valoradas por los lectores sean consideradas por los expositores que se reunirán en México.

Los 10 ejes temáticos sobre los que se pueden proponer en ese ámbito on line son “Los desafíos de la universidad iberoamericana ante un mundo en cambio”; “Hacia el espacio iberoamericano del conocimiento”; “Internacionalización y cooperación universitaria”; “La movilidad universitaria” y “La educación superior y el conocimiento como factores de inclusión y cohesión social”.

También se pueden presentar ideas sobre: “Macroespacios, redes y asociaciones internacionales de universidades”; “La actividad docente: nuevas formas y nuevo alcance”; “La investigación en común: objetivos, proyectos, infraestructura y grupos”; “Innovación y transferencia del conocimiento” y “Formación de profesores e investigadores”.

Artículos destacados