viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Cuando viajar en avión se convierte en un problema

ESCUCHAR

El miércoles pasado cientos de turistas quedaron varados en el Aeropuerto Ingeniero Taravella de esta ciudad como consecuencia del retraso de un vuelo charter que los llevaría hasta el norte de Brasil. La postal no es nueva, es una imagen que se repite cada año en diferentes estaciones aéreas del país y en distintas épocas del año. El verano, sin dudas, acrecienta las denuncias de los damnificados que no sólo no logran ser “indemnizados” como corresponde por los daños causados, sino que tampoco logran evitar que estos episodios vuelvan a repetirse.

La Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur) fue creada en el 2001 y tiene su sede en la ciudad de La Plata. Allí, un grupo de abogados se encargan de asesorar gratuitamente a los turistas que han sido estafados. En el 2007, el consultorio jurídico de Aadetur recibió más de 7.000 mails. Comercio y Justicia habló con Diego Benítez, profesor de Derecho y Legislación del Turismo en la UNLP y la UBA y presidente de esa Asociación.

– ¿Cuáles son los mayores reclamos que ustedes reciben de los turistas?
– Las demoras y las cancelaciones aéreas son el mayor dolor de cabeza, tanto para los turistas argentinos como para los extranjeros. Según el relevamiento que nosotros hicimos, en el 2008 de cada 100 quejas, 53 fueron por la calidad del servicio de transporte aerocomercial; eso incluye retrasos y cancelaciones en los vuelos, pero también reclamos por pérdidas de equipaje.

– ¿A qué atribuye que la gente sea reacia a demandar a estas compañías?
-El problema es que muchas veces la gente no conoce cuáles son sus derechos o está lejos de su lugar de destino. Además, no hay que olvidarse que la Ley de Defensa del Consumidor no tiene su correlato en el sector turístico; el sector aeronáutico se rige por sus propias normas. Encima de todo eso, la situación se complica porque en nuestro país los elevados costos para acceder a la Justicia hacen que la gente no inicie ninguna acción legal, salvo que la estafa sea por un monto importante. El otro inconveniente es que no tenemos una acción de reparación inmediata: una persona queda varada en un aeropuerto y se tiene que quedar a esperar allí hasta que la aerolínea se digne a ofrecerle un alojamiento o alimentos, en el mejor de los casos. Más allá de ello, hay que aclarar que a pesar de las frecuentes quejas por los servicios de las compañías aerocomerciales, en el 2008 se redujeron los reclamos un 17% respecto del año anterior; este descenso se atribuye en gran parte a mejoras en los servicios de Aerolíneas y Austral.

– ¿Además de los vuelos, qué otros reclamos reciben habitualmente?
– Tras las quejas por los servicios aerocomerciales aparecen, en segundo lugar, las protestas relacionadas con los alojamientos. Se ha generalizado el alquiler de casas y departamentos por Internet y ese es un fuerte foco de conflicto porque en muchos casos la gente llega a un lugar y no es lo que esperaba. En tercer lugar están las quejas contra las agencias de viajes, seguidas por las demoras y el mal servicio del transporte automotor. Entre los extranjeros, un motivo de reclamo frecuente son las tarifas diferenciadas que se les cobra, ello a pesar de que la Ley de Defensa del Consumidor habla en uno de sus artículos del “trato digno”, haciendo referencia a la ilegalidad de estas prácticas. En la asociación el caso más ridículo que tuvimos fue la de una pareja: el hombre era español y ella argentina,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?