martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Gestionan fondeo garantizado por la concesión de Aguas

ESCUCHAR

El Gobierno provincial gestionará fondos por unos 200 millones de pesos para financiar total o parcialmente el Plan de Mejoras y Expansión del Servicio (PMES) presentado por la empresa Aguas Cordobesas, que debería ejecutarse en el trienio 2008/10.
La estrategia, admitida a Comercio y Justicia por una calificada fuente del Ejecutivo, buscará sortear las dificultades del mercado producto de la crisis, mediante una novedoso mecanismo de garantía: el flujo de fondos que genera la concesión del servicio a cargo de la prestataria, vigente desde 1997 y hasta el año 2027.
La alternativa, que se analiza ya desde fines del año pasado, es requerir esos fondos en el mercado externo. Una de las posibilidades sería procurar el financiamiento mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las ventajas de un crédito BID son amplias y más aún en circunstancias como las actuales, con un mercado convulsionado y restrictivo, aunque la demora de los desembolsos para esa clase de créditos sería una de las principales trabas.

Como fuere, la intención del Ejecutivo es financiar el PMES a largo plazo y la garantía de la concesión del servicio surge como la vía más apropiada para obtener efectivo en un escenario financiero acotado, indicó la fuente.
Por lo demás, el PMES continúa en análisis por parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).
El plan ingresó al ente de control el 7 de noviembre último y se desconoce aún cuándo sería aprobado por el organismo.
En rigor y de acuerdo con el contrato renegociado entre la Provincia y Aguas Cordobesas, el PMES debería haber regido desde enero de 2008, hasta el 31 de diciembre de 2010.
En ese marco, la empresa presentó en septiembre de 2007 el programa. No obstante, la Provincia sólo lo remitió al ente de contralor más de un año después por lo que, aun de ser aprobado en el corto plazo, el plan trienal original apenas será un programa de obras y mejoras de servicio menor a los dos años.

En función del contrato vigente entre las partes, la empresa incluyó en el PMES la instalación de 100 mil medidores, además de trabajos vinculados con la ampliación y mejora en las redes existentes y en la calidad de la prestación .
Según pudo conocer este medio, el plan habría sido rectificado por la Provincia ya que algunas de las obras previstas fueron encaradas a partir del programa Agua Segura, lanzado oportunamente por el gobernador Juan Schiaretti.
El PMES es un plan trienal de obras cuyo financiamiento debe correr por cuenta del concedente, que mediante fondos propios o vía aumento de tarifas puede financiar el costo del programa.
En esa línea y tal como lo anticipara este medio, la Provincia optó por solventar per se la erogación del plan y reservar cualquier aumento de tarifas sólo para el caso de incrementos de costos operativos de la concesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?