Cómo generar innovación en tiempos de incertidumbre

En tiempos de incertidumbre y permanente cambio, las empresas están requiriendo recursos humanos capaces de innovar. Para dar algunas claves sobre cómo estimular y desarrollar habilidades para emprender los cambios necesarios llegará a Córdoba Hilda Cañeque.
La psicóloga, licenciada en Ciencias de la Educación y fundadora de Consultora de Creatividad -una institución que desde 1975 se dedica a docencia, investigación y práctica de la creatividad y liderazgo gerencial- disertará en la tercer Cátedra Abierta de la UES 21. La cita es el próximo martes 9 de diciembre -a las 20- en el salón auditórium de Ituzaingó 484.
Cañeque es autora de cinco libros de su especialidad, el último de ellos, “Alta Creatividad”, una guía teórico-práctica para producir la innovación y el cambio.

Allí se define, en primer lugar, el proceso creativo y las reglas fundamentales para promoverlo y se le asigna a la autoestima y a la práctica continua un rol decisivo. También consideró claves las actitudes y los mecanismos personales u organizacionales.
La autora sostiene que los ejecutivos necesitan toda su creatividad para superar los actuales desafíos, pero que, sin embargo, muchos utilizan esquemas mentales y practican conductas que derivan en soluciones pobres, repetidas, erráticas y alejadas de los objetivos.

En este sentido, Cañeque señaló que la tendencia a la queja es sumamente frecuente en las organizaciones y que en lugar de analizar y solucionar los obstáculos, muchos directivos tranquilizan su conciencia expresando su disconformidad. “Cuando la queja se vuelve cotidiana, aumenta la actitud reactiva hacia los problemas y se anula la posibilidad de generar proactivamente ideas innovadoras”, subrayó en uno de sus artículos. “La queja -agregó- hace que se pierda la visión positiva del problema: proponer soluciones y aprender lo que no sabíamos”.
Los interesados en asistir a la conferencia gratuita de Cañeque deben inscribirse en www.uesiglo21.edu.ar

Artículos destacados