Buscan acotar el plazo de habilitación para las playas de estacionamiento

Un proyecto de ordenanza municipal presentado por el Frente Cívico pretende regular la prestación del servicio de las playas de estacionamiento y, en ese marco, acotar a cinco años el plazo de habilitación de las mismas. Así lo confirmaron a Comercio y Justicia, Sandra Trigo y Gustavo Barrionuevo, ambos concejales del oficialismo y autores de la propuesta que iba a tratarse el miércoles pero que, a causa de la sesión especial en la que se dio preferencia al proyecto para la creación de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), tendrá que esperar al menos tres semanas más.

-¿Cuál es el espíritu del proyecto?
-Por una parte, la idea es lograr la sistematización de la ordenanza madre que, desde los legislativo y lo formal, es confusa. Y por otro lado, plantear si estaba resguardada la seguridad, en cuanto a la protección física y de las personas en las playas de estacionamiento.

-¿Cuáles son los puntos para destacar?
-Primeramente, buscamos que la habilitación sea por un tiempo determinado no mayor a cinco años. Es que en la actualidad, la habilitación es para siempre y en esos casos no cabe la posibilidad de hacer inspecciones y poder controlar. De esta forma, la habilitación debería ser renovada como es el caso de cualquier otro negocio. Por otra parte, pretendemos que pueda fraccionarse la hora en dos (medios), o en 20 minutos (tercios), para que si uno se pasó unos minutos no tenga que abonar una hora completa. Además, pretendemos que se lleve un registro manual del ingreso del vehículo, con el nombre de la persona que conduce para que, en caso de que el dueño del auto pierda el comprobante que le entrega la playa, no se le cobre una estadía de 12 horas, porque eso es una especie de multa encubierta. Por otro lado, también buscamos que los ticket emitidos en las playas de estacionamiento sean comprobantes del AFIP, porque hay lugares que otorgan cualquier comprobante, con lo cual están evadiendo impuestos. También queremos que el seguro obligatorio que deben tener las playas, figure en el comprobante que se le entrega al conductor. Otro tema que también queremos cambiar en cuanto a lo tributario, es que las playas privadas, como las de colegios o instituciones que les cobran a quienes usan el servicio, emitan tickets del AFIP, porque hay estacionamientos que, porque pertenecen a una institución, no pagan a la Municipalidad y sin embargo cobran por el servicio que prestan.

-Todo eso respecto a lo tributario. ¿Hay algún cambio en cuanto a lo edilicio?
-En ese sentido, salvo que se le incorporen modificaciones -porque el proyecto todavía está en comisión-, la única modificación planteada es la de considerar dos espacios como mínimo en planta baja para el estacionamiento de personas con discapacidad.

-También hay modificación en lo laboral…
-Sí, exigir que los empleados que trabajen en las playas de estacionamiento cumplan con el requisito de tener como mínimo 18 años de edad y carné de conductor, porque nos hemos dado con que hay playas en las que trabajan menores de edad y eso no puede ser.

Artículos destacados