«Bajar la edad de imputabilidad no resuelve nada»

La procuradora general de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, se opuso contundentemente a los recientes reclamos de leyes más duras que permitan encarcelar a los menores que cometen delitos y que hoy son inimputables.
“La baja de la edad de imputabilidad por sí sola no resuelve nada y sería cortar una situación por la parte más vulnerable”, dijo la primera mujer en ejercer la jefatura de los fiscales bonaerenses. Con estas declaraciones se ubicó en las antípodas de lo que expresara días atrás el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tras los conocidos hechos delictivos protagonizados por menores.
“No podrían bajar la edad. ¿Con qué fin? ¿Sólo para encerrar a los chicos? Imposible. Tenemos firmados pactos internacionales que nos obligan al tratamiento especial para la niñez y la adolescencia y, por lo tanto, entiendo que esto hay que rodearlo de verdaderas políticas públicas de inclusión social”, agregó Falbo, quien también fuera subsecretaria de Justicia en esa provincia, diputada nacional y mediadora en el famoso motín de Sierra Chica.
Asimismo, sostuvo que los menores deberían tener un verdadero acceso a la educación y el Estado tendría que proveer a las familias desamparadas un subsidio para volver a fortalecer su núcleo y así cambiar su situación.

“Hoy tenemos chicos que duermen debajo de los puentes y muchos de ellos revuelven la basura para comer. Si esos problemas no se superan, no podemos condenarlos por que cometan delitos a esa edad, porque hay que socializarlos. No se va a cambiar la historia porque a los menores se les baje la edad (de imputabilidad) a la edad que tienen”, recalcó. Asimismo, la procuradora General sostuvo que en el país tiene que darse un “enorme” debate sobre el tema, involucrando a los poderes Ejecutivo y Legislativo, como a psicólogos y sociólogos.
“Ellos tienen estadísticas, saben hasta dónde el chico puede entender la criminalidad de sus actos. Es decir, tienen elementos para definir a qué edad podrían estar los chicos en condiciones de dilucidar eso. Cabe aclarar, además, que el análisis sólo se puede aplicar para los delitos violentos; no podría permitirse una baja de la edad para imputar a un menor por robar una bicicleta”, planteó.
Finalmente, concluyó: “Decidir ahora qué hay que bajar o qué hay que subir, que es a tal edad o a otra, parece un multiple choise; eso sería para una encuesta, para un examen, pero no es para la realidad . Estamos trabajando con jóvenes que, si no se los trata a esta edad como deben ser tratados, van a ser delincuentes mayores. Cuidemos a nuestra niñez y adolescencia si queremos cuidar a la sociedad”.

Lea también: Posturas encontradas sobre los juicios por jurados populares

Artículos destacados