Avances y frenos en la creación de nuevos colegios profesionales

Corren distinta suerte los proyectos de ley para creación de nuevos colegios profesionales, ingresados a la Legislatura provincial a finales del año pasado y en lo que va de 2009. Mientras que la iniciativa de los profesionales del turismo avanza -ya que ayer recibió el visto bueno de la mayoría de los bloques presentes en la reunión de la Comisión de Legislación Laboral y podría contar con despacho favorable la semana entrante-, se frenó la de los licenciados en Ciencia Política.
La propuesta de los politólogos, que entró hace menos de un mes atrás, espera ahora el agregado de precisiones que serán provistas por entidades universitarias antes de ser debatido en distintas comisiones.
Por otra parte, trascendió que hoy ingresaría en la Legislatura un nuevo proyecto legislativo para regular la actividad de los radiólogos, mientras que se encuentran frenadas las iniciativas de los enfermeros y la de los técnicos en bioimágenes, ambas presentadas el año pasado.

En el caso de los enfermeros, el motivo del parate es la falta de acuerdo sobre la situación de los auxiliares sin título universitario actualmente en ejercicio, los que representan un gran número en el interior provincial.
Distinta es la situación de los profesionales en bioimágenes. Allí el conflicto de incumbencias radica entre los médicos que se dedican a esta disciplina y los egresados como técnicos específicos en la materia.
Según admitió el titular de la Comisión de Salud de la Unicameral, el oficialista Norberto Podversich (UPC), las potenciales colegiaciones de enfermeros y técnicos en bioimágenes se encuentran frenadas por falta de acuerdos sobre la inclusión (en la matricula) de quienes no tienen el título universitario, pero hace tiempo ejercen “de oficio”.

Idóneos sí

En el caso de la normativa que busca regular la actividad de licenciados en Turismo, licenciados en Gestión Turística, técnicos superiores en Turismo y guías de Turismo también apareció similar cuestionamiento sobre los “idóneos”, aquéllos que se desempeñan en el sector sin título académico pero con una amplia trayectoria en la materia.
“Hemos hecho un relevamiento y serían contemplados en la nueva ley de colegiación los 132 idóneos de la provincia que cuentan con la matrícula para operar, ya otorgada por Turismo de la Nación al momento de la sanción”, explicó el legislador Juan Brügge, uno de los autores del proyecto junto a Carlos Alesandri.

Coordinadores no

Con respecto a la inclusión o no de los coordinadores de viajes estudiantiles dentro de la ley de creación del Colegio de Profesionales en Turismo, los intregrantes presentes ayer en la reunión de la Comisión de Legislación Laboral acordaron en excluirlos de la matriculación porque aquéllos no cuentan con titulación universitaria o terciaria y considerarlos “prestadores de turismo”.
Cabe recordar que la semana pasada referentes de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco” respondieron a consultas de legisladores sobre la calidad de titulación del curso que ofrece esa institución a los coordinadores estudiantiles. Al tratarse de un curso de dos meses, esto los excluye de una titulación terciaria y por ende no les correspondería ser comprendidos en la ley.

Artículos destacados