Argentina, entre los países más becados para posgrados europeos

Argentina está ranqueada entre los diez primeros puestos para las becas de posgrado que otorgan desde Alemania y, desde el año pasado, se convirtió en el país latinoamericano que tiene más proyectos aprobados de cooperación científica con la Unión Europea (UE).
Este panorama auspicioso fue confirmado a Comercio y Justicia por el embajador de la Delegación de la Comisión Europea en Argentina, Gustavo Martín Prada, y el embajador de Alemania, Günter Kniess, en el marco del Tour Europosgrados 2008, la mayor vidriera educativa de posgrados, becas y oportunidades de cooperación científica con Europa, que ayer cerró en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Prada trajo una novedad al encuentro y es que el país tendrá un cupo especial en uno de las oportunidades que ofrece la Unión Europea. “El programa de becas de posgrado europeas Erasmus Mundus va a dar, a partir de ahora, unas 100 becas al año a estudiantes argentinos”.

Erasmus cubre maestrías de alta calidad que permiten a estudiantes y profesores del mundo entero cursar estudios de posgrado en centros de educación superior europeos. La prioridad acordada entre el Ministerio de Educación de la Nación y la UE es que se otorguen a las ciencias exactas, naturales y tecnología.
“Para nosotros es muy importante la creación de redes de cooperación entre universidades y, en el caso de Argentina, ya hay 500 redes creadas con pares de Europa, de las cuales 80 son con participación de universidades de Córdoba”, sostuvo.
Por su parte, Günter Kniess, el flamante embajador de Alemania desde hace dos meses, aseguró que la cooperación científica entre el país germano y Argentina es uno de los principales ejes de la relaciones bilaterales. Tan es así, que cada año ellos otrogan 600 becas de posgrados en nuestro país.
“Para nosotros, Argentina es uno de los países más importantes en cuanto a la cooperación científica y tecnológica. Está en el ‘top ten’ por su nivel educativo y por la densidad de investigadores que están al más alto nivel”, subrayó Kniess.

Inversión

Desde el 2007 la Unión Europea lanzó un programa de investigación, al que destinó más de 50 mil millones de euros y que dentro de Latinoamérica, Argentina es el país que ha tenido más proyectos aprobados para la investigación conjunta con entes del viejo mundo.
“Tradicionalmente había otros países en la región que obtenían esa posición, pero desde el año pasado Argentina es el número uno para la UE en cooperación científica en toda América Latina”, destacó Prada.
Finalmente, el embajador de la Unión adelantó que abrirán en los países del Mercosur diez centros universitarios dedicados a la especialización en la temática de integración (por la experiencia con la que cuentan los europeos en la materia). Cuatro de ellos estarán en Argentina y acaban de plantearle a la UNC que se postule para competir con otras instituciones universitarias para que uno de esos centros se aloje en Córdoba.

<span style="FONT-WEIGHT:

Artículos destacados