Cinco firmas cordobesas forjan el Parque Industrial del Sur

Empresas cordobesas proveedoras de sistemas e instrumentos de energía eléctrica se unieron para forjar el primer “Parque Industrial del Sur”, sobre la Autopista Córdoba-Rosario (Ruta 9 sur), a 500 metros de la avenida Circunvalación.
En un predio de 36 mil m2 se instalarán las firmas Servelec (sistemas de energía), Conectar (gabinetes para medidores de energía), Eliseo Brunelli (placas para circuitos impresos), Aleco (piezas inyectadas de aluminio) e Instrelec (instrumentos de medición eléctrica).
La radicación conjunta en el lugar -estratégico por estar a la vera de uno de los corredores comerciales más importantes del país- permitirá a las firmas potenciar sus negocios, generar sinergia y economizar costos de infraestructura y mantenimiento.

La iniciativa surgió de la firma Servelec, que hace tres años compró el terreno y luego lo subdividió para venderlo a clientes/proveedores que mantuvieran planes y estructuras similares y mercados compatibles, según comentó a Comercio y Justicia el presidente de la empresa, Norberto Delfino.
La construcción y obras de infraestructura demandarán inicialmente más de 10 millones de pesos y se ejecutarán en un plazo de cinco años. Se calcula un millón de pesos por cada nave industrial de 800 m2 (teniendo en cuenta que las empresas podrán requerir más de un galpón cada una) y más de 400 mil pesos en llevar energía y gas natural.
“Lo que va a pasar es que lo que íbamos a hacer en un año con un crédito, lo vamos a levantar en cinco y a pulmón”, dijo Delfino con relación al impacto que podrá tener la crisis global en la financiación de la obra.

Respecto de su avance, adelantó que el terreno ya está subdividido y alambrado. También llevaron una línea de media tensión, antes de fin de año colocarán el ducto para el gas natural y preverán conexión de Internet. El año próximo comenzarán con la construcción de las plantas. Servelec ocupará 12 mil m2 para instalar tres galpones por cada unidad de negocios. El resto de las firmas ocuparán 5 mil m2 cada una.
Delfino anticipó que hay posibilidades de que este “Parque Industral del Sur” -tal como lo denominan informalmente sus impulsores- se extienda, puesto que avanzan las tratativas para comprar terrenos vecinos.
“Hay zonas en las que se implanta un perfil o una impronta y luego se propaga”, subrayó Delfino, seguro de haber dado el puntapie inicial para asentar otro polo industrial en la mediterránea.

“En época de crisis la diversificación se transforma en fortaleza”, dijo Delfino

Servelec, empresa que trabaja para industrias y firmas generadoras y trasportadoras de energía, se prepara para afrontar un escenario de retracción importante de las compras a nivel mundial. No obstante, por ser una empresa que desarrolla familias de productos para distintos sectores, avizora una forma de sortear la crisis mediante la complementación.

En el mercado interno la diversificación de sus productos le resulta en este contexto de crisis una fortaleza, seg

Artículos destacados