Anticipan una suba del empleo, pero con salario real en baja

El panorama para 2011  también prevé menor inversión en capacitación. Esperan un ritmo inflacionario levemente inferior al de este año, con una tasa de inflación “verdadera” de 24,1%.

Cien gerentes y encargados de áreas de recursos humanos (RRHH) del país trazaron un mapa de expectativas para 2011 y anticiparon aumento del empleo, salarios reales en baja, un ritmo inflacionario levemente inferior al de 2010 y menor inversión en capacitación. Así surgió de la encuesta en el marco de las de la XII Jornadas de Actualización en Recursos Humanos, organizadas por la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema), cuyos resultados se acaban de conocer.

Éste fue el cuarto monitoreo de características similares, cuyas anteriores versiones se llevaron a cabo en mayo y octubre de 2009 y en junio de 2010.

Según informaron en el Centro de Economía Aplicada de la universidad, de las respuestas surge que para el año que viene los consultados son optimistas respecto a la evolución de la ocupación en su propio sector mucho más que en la economía agregada.

“El promedio esperado de aumento del empleo por sectores es de 6 por ciento para profesionales y de 4,3 por ciento para no profesionales. Para la economía agregada, el valor promedio de las respuestas indica un aumento esperado de sólo 2,5 por ciento en el nivel de empleo”, dice el informe.

Costo de vida
Sin embargo, los datos optimistas de empleo “contrastan fuertemente con los valores esperados para incrementos en remuneraciones e inversión en capacitación, los cuales son todos menores que la inflación esperada”.

El valor esperado promedio de aumentos en salarios es de 18,8 por ciento en profesionales y de 20,5 por ciento en no profesionales.  Mientras que la tasa esperada de inflación “verdadera”es de 24,1 por ciento para 2011, levemente inferior al nivel de 26,7 por ciento que se esperaba en junio para el año 2010.

El informe aclara que las expectativas respecto a la evolución de la inflación parecen haberse estabilizado o más bien descendido levemente respecto a la medición de junio pasado, durante la última encuesta.

Recorte en capacitación
La inversión en capacitación real esperada es negativa, pero se nota una leve recuperación en la tasa de caída respecto de la encuesta de junio de este año.

Según manifestaron los profesionales de RRHH, el año entrante invertirán en promedio 17,8 por ciento más que en 2010 (aunque ese número quedaría por debajo de la inflación esperada).

Signos
Argentina se consolida en el índice Laboral de América

Las perspectivas del empleo en la Argentina son «favorables» y se espera una mejora para el resto del corriente año y una consolidación en 2011, según el índice laboral de América Latina realizado por la consultora Adecco y la Universidad Torcuato Di Tella, difundido ayer.

Para los analistas «las condiciones laborales lograron una significativa recuperación en el segundo trimestre de este año», que llevaron a Argentina a una «zona de clasificaciones considerada buena».

«En línea con la mejora de las condiciones que releva el informe de la Universidad Di Tella, por parte de Adecco, hemos visto en estos nueve meses de 2010, frente a igual período de 2009, un incremento de 50% promedio en la demanda para Posiciones Permanentes y de 18% en la demanda de Personal Temporario», indicaron.

Artículos destacados