A partir del 9 de septiembre, el tren vuelve a unir Uruguay y Argentina

El ferrocarril que unirá a Argentina y Uruguay comenzará su recorrido el 9 de septiembre entre la localidad bonaerense de Pilar y la uruguaya de Paso de los Toros, uniendo de esta forma nuevamente ambos países a través de este medio, luego de 30 años de interrupción del servicio.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Uruguay, José Mujica, inauguraron hoy formalmente este servicio que unirá en una primera etapa un recorrido de 495 kilómetros con una frecuencia semanal. El servicio se pondrá en marcha oficialmente el 9 de septiembre próximo.

En una etapa siguiente, el ferrocarril se extenderá entre la estación Federico Lacroze, en la Ciudad de Buenos Aires, y Montevideo, la capital uruguaya, con una extensión de 813 kilómetros.

En octubre, este servicio de trenes se incrementará a tres frecuencias semanales, y pasará a ser diaria en diciembre, momento en el que se agregará una conexión ferroviaria desde la localidad de Paso de Los Toros a la ciudad de Montevideo, según se informó.

Ahora el servicio será operado por un consorcio mixto entre privados y estatales conformado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA por el sector privado) y por las estales argentina y uruguaya Sofse y AFE.

Las formaciones circularán por la vías del Ferrocarril Urquiza, y partirá, por ahora, desde la estación de Pilar pasando por las de Basabilbaso, Villaguay y Concordia -del lado argentino-. Del lado uruguayo ciruculará por las estaciones de Salto, Paysandú y Paso de Los Toros. El recorrido demandará entre 7 y 8 horas, debido a que parará  en todas esas estaciones.

En un futuro cercano el tren se complementaría con una estación multimodal internacional en Paso de Los Toros (Uruguay), que permita conectar el servicio ferroviario con el de ómnibus interdepartamental que une diferentes destinos del vecino país. El objetivo final es unir las capitales de ambos países.

Esta interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Concordia.

Cristina: «El camino es la unidad y la integración y no podemos equivocarnos»

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy en Salto, Uruguay, al inaugurar con su par José Mujica el tren que une a ambos países que «los modelos que quisieron imponernos fracasaron de forma estrepitosa».

«El camino es la unidad y la integración y no podemos equivocarnos. Imitemos los buenos ejemplos de nuestros patriotas», concluyó la presidenta.

(Télam)

Artículos destacados