Fiscales Electorales podrán anotarse hasta el miércoles para las elecciones municipales

La Junta Electoral Municipal de la Ciudad de Córdoba recordó hoy que los agentes judiciales que se desempeñaron como Fiscales Públicos Electorales (Fipe) en los comicios provinciales del 7 de agosto, podrán inscribirse hasta el miércoles para actuar en el mismo carácter en los comicios del próximo 18 de septiembre, cuando se elija al nuevo intendente.

La junta, que integran Guillermo César Laferriere, Leonardo González Zamar y Rodolfo Ruarte, convocó a «inscribirse voluntariamente como Fipe a todos los funcionarios y empleados judiciales que hayan intervenido en tal carácter en la pasada elección provincial, o que se hayan capacitado efectivamente para dicha oportunidad».

La convocatoria apunta a que los funcionarios y empleados del Poder Judicial provincial, que fueron especialmente capacitados para los comicios provinciales, se inscriban voluntariamente hasta el 31 de este mes para que también actúen como Fipe en las elecciones de renovación de autoridades municipales, ocasión en la que se necesitarán 600 personas que desarrollen esa función.

A quienes acepten desempeñarse como Fipe, la Municipalidad de Córdoba abonará en concepto de viáticos «una suma equivalente al veinte por ciento del salario mínimo, vital y móvil, lo que ahora equivale a 368 pesos», según informaron desde la junta.

A los agentes judiciales que sean designados Fipe, a su vez, se les reconocerá un punto y medio como antecedente ante la Junta de Calificaciones del Poder Judicial, siempre que acrediten tal circunstancia mediante certificación extendida por la Junta Electoral Municipal, según lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba el pasado 16 de agosto.

La figura, introducida en el orden provincial como consecuencia de las reformas electorales sancionadas entre 2008 y 2010 para que los Fipe sean los representantes de la Justicia Electoral en cada centro de votación, debutó durante los comicios del 7 de agosto.

Con vista a los comicios provinciales, el TSJ capacitó a 3.639 agentes judiciales (entre funcionarios y empleados), 2.000 de los cuales se desempeñaron efectivamente como Fipe durante las elecciones y ahora las autoridades municipales pretenden que hagan lo mismo el 18 de septiembre.

De acuerdo con la convocatoria efectuada el 15 de junio, el 18 de septiembre, los vecinos de la capital cordobesa concurrirán a las urnas para elegir al intendente que sucederá a Daniel Giacomino, además de un viceintendente, 31 concejales y cinco miembros del Tribunal de Cuentas.

(Télam)

Artículos destacados