jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

Cómo prepararse para la revolución de la tokenización de activos en Argentina

Sebastián Heredia Querro: “El uso de la tokenización se está imponiendo”.
ESCUCHAR

Blockchain y contratos inteligentes están cambiando la economía. Los cambios legislativos que vienen. El abogado Sebastián Heredia Querro, especializado en derecho empresario y fintech, anticipa el impacto en diferentes sectores

En un mundo cada vez más digitalizado, el panorama económico y legal está siendo transformado por avances tecnológicos que llevan hacia nuevas formas de gestionar y asegurar derechos de manera digital. En este contexto, la tokenización de activos se está destacando como una tendencia que promete revolucionar la manera de interactuar con los mercados financieros y jurídicos.

El abogado Sebastián Heredia Querro, especialista en blockchain y cofundador de Wootic, empresa de servicios LegalFinTech, explica cómo prepararse para lo que viene. Dictará el curso Blockchain, smart contracts y tokenización de activos organizado por Comercio y Justicia que inicia el próximo lunes 6 de mayo.

La capacitación que se avecina no solo abordará los aspectos tecnológicos esenciales para comprender la tokenización, sino que también explorará una amplia gama de casos de uso que ilustran su potencial impacto en diversos sectores.

“El inicio del curso va a ser de presentación de conceptos tecnológicos y jurídicos impactados por la tecnología, que permitirán entender hacia dónde está yendo el mundo en materia de el uso de redes de registro distribuido como formas de gestionar derechos de todo tipo representados de manera digital y asegurados con criptografía”, detalló Heredia Querro. 

En este sentido, desde Argentina, la Cámara Fintech ha publicado -en noviembre pasado- un Position Paper sobre la tokenización de activos, proponiendo una hoja de ruta que incluye modificaciones a varios niveles de la legislación. Estos cambios abarcan desde el Código Civil y Comercial de la Nación hasta los Registros Públicos, reflejando la necesidad de adaptarse a un nuevo paradigma digital.

“La hoja de ruta incluye modificaciones a varios niveles de la legislación de fondo como el Código Civil y Comercial de la Nación, Régimen de los títulos valores, Régimen de las Garantías bancarias preferidas, Régimen de los Registros Públicos en general, como por ejemplo los Registros de Personas Jurídicas, los Registros de Inmuebles, los Registros de Fideicomisos, los Registros de Identidad, los Registros Civiles. Con lo cual está bueno empezar a ir viendo de qué se habla cuando se habla de tokenización y el uso de contratos inteligentes”, afirmó el especialista. 

Para prepararse en esta materia, “el curso tendrá una parte tecnológica y luego la presentación de una pluralidad de casos que usan toda una familia de distintos tokens criptográficos que pueden representar, como va siendo el modelo de la Unión Europea, la identidad del ciudadano; o como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que acaba de presentar su marco de identidad auto-soberana”.
Lo que respecta a CABA se llama Quark ID, que habilita nuevas formas de usar la información personal y redefine el acceso a servicios provistos por todo tipo de instituciones, tanto públicas como privadas.

“También se abordarán todos los casos de uso que lleva adelante Estonia, el país más avanzado en materia de transformación digital del sector público. Pasando por la posibilidad de usar token criptográficos en el ámbito privado para crear medios de pagos, para crear formas de vender digitalmente bienes o servicios con los tokens utilitarios, para crear formas innovadoras de fondear empresas a través de la tokenización de valores negociables; y también eficientizar procesos de financiación como por ejemplo tokenizar la securitización de activos algo que está pasando en China a escala impresionantemente grande”, resaltó.

Cabe analizar en este contexto el papel del FMI en la promoción de contratos inteligentes para dinamizar la economía. La tokenización se presenta como una forma de formalizar la economía, reducir los costos de transacción y combatir el lavado de activos y la evasión fiscal, respondiendo a las exigencias normativas globales como las del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Hay normativa del GAFI que exige tener registro de beneficiarios finales de todas las personas jurídicas y contratos equiparables, en estos casos que requieren registros que sean públicamente accesibles por reguladores y terceros, el uso de la tokenización se está imponiendo”, aseguró el magíster en Derecho Empresario.

Reformas legislativas

Durante el curso, se hará una revisión de 10 jurisdicciones del mundo y se analizarán cuáles serán los próximos pasos de modificación legislativa del derecho de fondo en Argentina, con especial interés en la próxima reforma de la Ley General de Sociedades “cuya comisión de reforma ya está designada y a donde la tokenización de acciones va a ser un eje sobre el cual va a girar la nueva regulación de las personas jurídicas en el país”.

En el mundo del blockchain Argentina es un país líder, está dentro de los cinco países más influyentes. “Tal es la influencia – afirmó Heredia Querro- que Vitalik Buterin (el cofundador de Ethereum​ y de Bitcoin Magazine) vino dos veces a la Argentina y es una de las personas vivas, después de Satoshi Nakamoto (creador del bitcoin), más influyente de la web 3”. 

Según el letrado, el país se destaca porque el 20% de los proyectos blockchain en el mundo tienen componente IT de ingenieros argentinos. Además, Argentina tiene una tasa de criptoactivos alta en la región.

Finalmente, señaló que el país vivirá una aceleración de la tokenización en el corto plazo y en parte está vinculada a los planes de la actual conducción nacional. “El anarcocapitalismo que nos gobierna quiere tokenizar todo y permitir la libertad de moneda incluyendo criptomonedas, pero sin que esto facilite la evasión fiscal o el lavado de activos. Con lo cual, para esto último, hay un plazo vigente para que todas aquellas empresas que cumplan con el requisito de ser un proveedor de servicio de activos virtuales se inscriban en la Comisión Nacional de Valores”. 

Con todas estas consideraciones, el curso se propone no solo explorar las posibilidades y desafíos de la tokenización, sino también anticipar los próximos pasos en la evolución del marco legal y regulatorio en Argentina y en el mundo. En un momento de cambio acelerado, comprender y adaptarse a estas nuevas realidades se vuelve más crucial que nunca.

Agenda

  • Curso Blockchain, smart contracts y tokenización de activos
    Organiza: Comercio y Justicia
  • Dicta: Sebastián Heredia Querro, abogado especialista en blockchain,   Derecho Empresario y Fintech. Cofundador de Wootic, empresa de servicios LegalFinTech.
  • Fecha: 6, 13, 20, 27 mayo.
  • Horario: 18 a 20.
  • Modalidad: virtual; clases online en vivo.
  • Destinatarios: Abogados, profesionales de Ciencias Económicas y escribanos.
  • Preinscripción e informes: https://comercioyjusticia.info/cyjcapacitaciones/2024/03/25/blockchain-smart-contracts-y-tokenizacion-de-activos/
  • Descuentos: 20% para suscriptores de Comercio y Justicia y Semanario Jurídico; 10% para matriculados en los colegios de Abogados de Córdoba, Río Cuarto, Bell Ville, San Francisco, Río Tercero, Villa María, Cruz del Eje, Laboulaye, Marcos Juárez y Villa Dolores. También para asociadas de la Asociación de Mujeres Jueces Argentina (AMJA). Descuento de 15% para los socios de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba.
  • Los certificados tienen puntaje y acreditación directa para concursos en el Poder Judicial de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?