UIA pidió un ajuste pero el Gobierno defendió subsidios

HÉCTOR MÉNDEZ. El titular de la UIA exigió que se haga un diagnóstico más claro sobre los subsidios.

Héctor Méndez, titular de la entidad industrial, pidió que se transparenten los subsidios que da el Gobierno y, si es necesario, reducirlos. No tardaron en contestarle.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, analizó la situación económica actual y sostuvo que “hace falta un ajuste”, mientras insistió con la necesidad de que haya diálogo entre el Gobierno y los empresarios. Funcionarios nacionales no tardaron en contestarle y en defender las políticas de subvenciones.

Méndez sostuvo que su intención no es “pasar ninguna factura” sobre lo hecho en el pasado, por lo que subrayó que, de cara al futuro, “lo que importa es saber qué es lo que se necesita en este momento y trabajar en función de eso”.

“Primero tenemos que saber dónde estamos parados -dijo Méndez- porque si no dan los números, hay que ver qué es necesario y qué no. El Estado está perdido”, advirtió el dirigente, aclarando que no hay que “sacar subsidios” sino que “es necesario transparentar”.

No obstante, admitió que “los ajustes son siempre tragos amargos”. En ese sentido, destacó: “Si hay que hacer ajustes, a todos nos toca. El ajuste que menos voluntad veo es el del Estado”.

Al ser consultado sobre las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno y por la devaluación de enero pasado, el empresario consideró que “han ido en el sentido correcto”.
Méndez entiende que debería haber menos presión tributaria “sobre los trabajadores y sobre el impuesto a las Ganancias”, mientras que calificó como “muy alta” la tasa de interés.

Por otro lado, respecto del llamado a la “unidad” que realizó la presidenta Cristina Fernández, en diálogo con un matutino, opinó: “Ningún dirigente que se precie de tal puede hacer oídos sordos a una convocatoria de la Presidenta en esa dirección”, y consideró que “no es un problema político sino de convivencia”.

“El tema es dialogar. Los empresarios son absolutamente permeables”, sostuvo Méndez, quien cuestionó: “¿Quién quiere que le vaya mal al país?.. Sólo una mala persona”.

Contestación
Luego de que se conocieron las declaraciones del titular de la UIA, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis, le respondieron, defendiendo la política de subsidios.

De ese modo, el Gobierno salió al contraataque y en declaraciones radiales defendió su postura política junto con la vigencia de las subvenciones.

En tal sentido, Giorgi consideró que no es “lógico” el razonamiento debido a que los subsidios son “factores que hacen a la competitividad de la industria”.

Por su parte, el integrante del equipo de Economía liderado por Axel Kicillof cuestionó: “El titular de la UIA debería preguntarse quién va a comprar los productos de la industria: autos, alimentos, ropa, si el Gobierno hace el ajuste que muchos reclaman”.

“Sobreentiendo que cuando el titular de la UIA habla de quitar subsidios, habla de quitar subsidios a los consumidores, no a los industriales que pagan el gas más barato, la energía más barata, el combustibles más barato, y eso ha sido un factor de competitividad durante estos diez años”, ironizó Álvarez Agis.

Por su parte, Giorgi argumentó: “El monto de subsidios que llega a las familias argentinas para pagar sus distintas cuentas de servicios públicos o abaratar el costo del transporte indirectamente -o más bien directamente- está beneficiando a los industriales porque si no la gente reclamaría más salario”.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo: “La posición del Gobierno frente a las políticas de ajuste está bien clara porque, sinceramente, no entiendo a quién benefician”.

Méndez también analizó la situación inflacionaria en el país, por lo que Giorgi replicó que “es evidente la desaceleración de precios” a partir de la “acción fuerte” de Kicillof y del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, con relación al programa Precios Cuidados.

Artículos destacados