VW decide inversión para ampliar planta de Córdoba

PRODUCCIÓN. Luego de las suspensiones en el segundo semestre de 2013 por la caída del mercado europeo, la fabricante de cajas de velocidades puede ampliar el mercado con el nuevo producto para autos de su marca.

Es para sumar una caja “de sexta” a la producción de la MQ200. Fuentes consultadas admitieron que ya se realizan “movimientos” con ese fin en la fábrica. La autopartista ubicada en Camino San Carlos exporta 95% de su producción.

La automotriz de origen alemán Volkswagen (VW) planea ampliar las plantas de Córdoba de producción de cajas de velocidades para la incorporación a un nuevo modelo -“de sexta”- que abastecería a productos de la marca.

La posibilidad que, según pudo conocer Comercio y Justicia, ya se viene analizando desde el año pasado, se consolidaría ahora luego del acuerdo entre Argentina y el Club de París -para el pago a plazo de una deuda por 9.700 millones de dólares-.
Alemania integra ese consorcio de naciones y es a la vez uno de los principales acreedores de Argentina en ese ámbito.

El acuerdo firmado el miércoles último entre el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y representantes del Club de París, estipula que los pagos de deuda a lo largo de cinco años se concretarán en tanto y en cuanto prosperen inversiones en Argentina de empresas de los países acreedores del país. Si ese umbral no se concreta, la cancelación del pasivo se extenderá dos años mas.

En ese marco, VW figura como una de las compañías con posibilidades de avanzar con inversiones en Argentina y particularmente en Córdoba, según publicó ayer el diario Página 12.

“Se trata de un proyecto para ampliar la planta de la MQ200 y sumar la producción de una caja de sexta velocidad para vehículos de la marca”, señaló a este medio una fuente allegada a la empresa, quien indicó que se trata de una iniciativa que se viene barajando desde el año pasado. Con todo, el informante indicó que desde hace días ya “hay movimientos” en la planta para “hacer lugar” a la infraestructura necesaria para producir la nueva caja.

La compañía con sede en Camino a San Carlos es la segunda en importancia mundial en su tipo para la marca, después de la ubicada en Kassel, Alemania.

Actualmente produce poco menos de cinco mil cajas de velocidad por día: sus modelos MQ200 -en sus dos versiones- y MQ250.

La empresa concretó un gran desembolso desde 2009 y 2010 para ampliar las plantas de Córdoba, donde trabajan unos dos mil operarios.

Desde mediados del año pasado y en función de la caída en la demanda, principalmente del mercado europeo, la autopartista concretó una serie de suspensiones que, no obstante, logró revertir este año -aunque con excepciones puntuales por el faltante de piezas-. “La devaluación la ha dotado de una competitividad que hasta el año pasado no tenía y es un elemento a tener en cuenta”, reveló la fuente consultada, como para consolidar la posibilidad de la inversión, cuyo monto no trascendió.

El Centro Industrial Córdoba fabrica cajas de marchas para vehículos que la marca alemana fabrica en Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Sudáfrica, España, Alemania, Eslovaquia y República Checa.

Artículos destacados