sábado 4, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 4, mayo 2024

Rentas escracha a 405 insolventes y activó «veraz fiscal» en la web del BCRA

ESCUCHAR

El Gobierno provincial puso en marcha el registro de inhibiciones para deudores de impuestos provinciales considerados insolventes que en una primera etapa incluirá el “escrache” a 405 morosos, principalmente de Ingresos Brutos.
Paralelamente, instrumentó un sistema de información fiscal pública de todos los contribuyentes provinciales, que podrá consultarse en la página web del Banco Central. El denominado “veraz fiscal” ya puede solicitarse en la página de internet de la autoridad monetaria e incluye deudas en gestión administrativa, prejudicial, monitoria o judicial.
La decisión de activar ambas herramientas, anticipada por Comercio y Justicia, se produjo en las últimas horas y como forma de incrementar la presión sobre los morosos de tributos provinciales.

Ayer, Rentas publicó en el Boletín Oficial la incorporación al denominado Registro Único de Deudores Fiscales Morosos -creado en 2003 y que hasta ahora sólo escrachaba a morosos de Ingresos Brutos- de “aquellas personas físicas o jurídicas informadas por Fiscalía Tributaria Adjunta como demandadas por créditos fiscales en gestión judicial, que no puedan ser ejecutados, por insolvencia del contribuyente u otras causales”.
La inclusión en ese registro se concretará “siempre que se hayan verificado las siguientes condiciones: poseer sentencia firme; tener aprobada la liquidación de capital, intereses y costas del juicio; haber resultado infructuosa la búsqueda de bienes que permitan ejecutar la sentencia; haber solicitado inhibición general de bienes y haber vencido todos los plazos que se hubieren otorgado, sin que el contribuyente haya regularizado la deuda”.
Asimismo, Rentas dispuso que “la publicidad del Registro de Deudores Morosos se efectuará a través de la página Web institucional de la Provincia (…) y/u otros medios que oportunamente se determinen”.

“Esta ampliación del registro generará la incorporación de dos tipos diferentes de sujetos: por un lado los inhibidos declarados judicialmente y por otro los que sin llegar a ser inhibidos, pero que poseen sentencia firme, se les ha solicitado judicialmente la inhibición”, indicó a este medio Juan Manuel Cid, fiscal Tributario Adjunto.
Según anticipó, en una primera instancia el registro tendrá alrededor de 145 deudores morosos inhibidos judicialmente y 260 morosos con solicitud de inhibición judicial.
La información variará conforme los deudores paguen o bien se incorporen nuevos. De hecho, Cid aseguró que están en análisis otros casos que podrían incrementar al menos en 200 el número de contribuyentes inscriptos en el registro. La intención oficial es que aquéllos que no pagan y se insolventen, queden en una situación tal que no puedan realizar más operaciones comerciales o de otra índole.
Los datos estarán incluidos en la página de Internet de la Provincia en las próximas horas.

También la web del Central

En la misma línea, la Provincia avanzó en la divulgación de la información fiscal referida a todos los contribuyentes provinciales a través de la página web del Banco Central.
El dato, anticipado dos años atrás por este medio aunque entonces como idea incipiente, recién se pudo concretar en las últimas horas y ya está plenamente operativo.
Para cotejar la situación de un contribuyente, se debe ingresar a la web del Central (www.bcra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?