domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

Para el titular de la UIA, los sistemas sustitutivos de indemnizaciones son posibles

Daniel Funes de Rioja. Titular de la UIA.
ESCUCHAR

Al disertar en el 16° Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro, organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA), la cámara que nuclea a 43 de las principales compañías del ramo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que en la mayoría de los países, incluso en los más desarrollados, es “imprescindible” replantear la seguridad social.

En ese sentido, propuso la convivencia del sistema de reparto público con un esquema privado de capitalización de carácter voluntario.

“No soy partidario de un régimen único de capitalización; creo que tiene que haber un régimen básico universal de reparto y un régimen de capitalización voluntario que genere ahorro jubilatorio”, enfatizó.

Además, planteó que “los sistemas sustitutivos de indemnizaciones son posibles”.

“Los cambios son hacia adelante, para quienes todavía no están aún en el mercado formal”, aclaró.

Funes de Rioja afirmo que el “primer gran desafío” de la Argentina para tener un sistema de seguridad social viable es resolver el altísimo nivel de trabajo no registrado.

“Nadie puede imaginar un futuro con estos niveles de exclusión por informalidad, que en América Latina representa entre el 25 y el 40% del PBI. Esto afecta a más del 60% de la fuerza de trabajo”, indicó.

El titular de la UIA se refirió al modelo conocido como “mochila austríaca”, que contempla un mecanismo de fondos sustitutivos de indemnizaciones por despido. “Se deben considerar distintos sistemas de regímenes alternativos teniendo en cuenta las características de cada actividad; no puede ser algo lineal e igual para todas”, postuló.

Para Funes de Rioja, los cambios son posibles “a través de acuerdos que garanticen certidumbre y perdurabilidad” y las compañías de seguros tendrán un rol relevante esa transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?