jueves 2, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 2, mayo 2024

Para aliviar la mochila fiscal, lanzan moratoria por deudas de 2008/09

ESCUCHAR

De manera implícita, el Gobierno nacional evidenció cuáles considera que fueron los límites temporales de la crisis y anunció una medida para paliar las consecuencias de su impacto en las industrias y comercios del país, con vistas a un 2010 en que prevé crecimiento en diversos sectores. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que pondrá en marcha un plan de facilidades de pago para regularizar deudas impositivas, previsionales y aduaneras que se generaron entre enero de 2008 y octubre de 2009, con un plazo máximo de 24 cuotas y una tasa de interés de 9,6% anual.

El anuncio fue realizado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, acompañado por el ministro de Economía, Amado Boudou, lo que evidenció la importancia que el Gobierno le atribuyó a la medida.

El flamante plan, según lo explicado por Echegaray, “incluye deudas por un monto total de 8.465 millones de pesos y abarca a unos 800 mil contribuyentes”. Indicó, además, que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2010.

De acuerdo con los datos de la AFIP, entre enero de 2008 y el 31 de octubre pasado el grupo de deudores está compuesto por 243 mil personas jurídicas y 557 mil personas físicas. “De esa cantidad, 34% tiene deudas incluidas en planes de facilidades y 66% no, en tanto que este plan también permitirá reformular los planes de pago que se encuentran vigentes”, explicó Echegaray.

El funcionario comentó además que 24% de las deudas provienen del sector comercial, mientras que 22% corresponden al industrial, por lo que en conjunto registran casi la mitad de los vencimientos impagos en los últimos dos años. Echegaray aclaró que dentro del plan “se pueden incluir todo el complejo de deudas, con excepción de los anticipos del impuesto a las ganancias”.

Con vistas a 2010

El anuncio oficial implicó, en la práctica, la continuación del anterior Acuerdo Fiscal, una moratoria lanzada hace poco más de un año que incluyó deudas contraídas hasta el 31 de diciembre de 2007.

El plan de facilidades implica un reconocimiento oficial de las dificultades atravesadas por las empresas del país durante los últimos dos años, primero por el conflicto entre el Gobierno y la Mesa de Enlace y luego por la crisis internacional. Pero también un apoyo para el próximo año, a través de un alivio a la carga tributaria de industriales, comerciantes y ciudadanos.

La iniciativa tendrá poco impacto en las arcas públicas, pues no se trata de un monto abultado: en el mejor de los casos podrá recuperar 50% o 60% de las deudas, lo que representaría apenas 20% de la recaudación mensual del Estado nacional.

Pedido empresarial
El titular de la AFIP explicó que, entre otros objetivos, la moratoria fue una respuesta a la solicitud de “varias entidades y asociaciones que habían pedido la inclusión en el Acuerdo Fiscal de las deudas que se habían contraído en 2008, ya que ese programa tomaba sólo hasta fines de 2007”.
En ese sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) explicitaron ayer su respaldo a la decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?