Denuncian inconstitucionalidad en el modo de reparto de la Hilton

Pocos días después de que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) oficializó el nuevo mecanismo para la asignación por concurso público de la cuota Hilton, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) presentó ante la Justicia Federal una acción de amparo para lograr la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 906/09 y de toda la normativa reglamentaria emanada de dicho organismo público, a través de la cual se instrumentó el nuevo reparto de la cuota de exportación de cortes vacunos de alta calidad destinados a Europa.

Según palabras del presidente de la Ciccra, Miguel Schiariti, “la nueva regulación de la Cuota Hilton implica un retroceso en equidad y transparencia. Se trata de un traje a medida para beneficiar a la gran industria exportadora nacional y extranjera, en desmedro de las pymes frigoríficas locales”.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, en 2009 “la Cuota Hilton se intenta distribuir con una normativa intrincada, contradictoria y plagada de excepciones que representa la exclusión de las pymes”. En virtud de este análisis, la Ciccra solicitó ante la Justicia “un respeto igualitario” para sus representados y y abogó por “una intervención equitativa del Estado que garantice la participación de los actores con reglas de juego claras”.

Artículos destacados