domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

“Ley ómnibus”: el Gobierno acercó posiciones con gobernadores de Juntos por el Cambio

ESCUCHAR

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con 10 mandatarios provinciales. Según afirmó, arribaron a un acuerdo para el apoyo tanto de la norma como del paquete fiscal. El capítulo laboral quedó al margen aunque en agenda. Se prevé que las iniciativas sean tratadas en Diputados en la segunda quincena del corriente mes

Funcionarios del Gobierno nacional y gobernadores de provincias gestionadas por Juntos por el Cambio acercaron ayer posiciones con vistas al inminente debate en la Cámara de Diputados del proyecto de “ley ómnibus” y del paquete fiscal.

No obstante, en un encuentro que encabezaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, los funcionarios se comprometieron con las provincias a revisar el piso del impuesto a las Ganancias, uno de los puntos conflictivos con respecto al debate legislativo. La restitución del gravamen es parte de la discusión sobre el paquete fiscal, que se discutirá en paralelo o, inclusive, después del proyecto ómnibus remozado.

Los detalles de ese pacto están estrechamente relacionados con las voluntades para que el nuevo impulso a las leyes fundacionales de Javier Milei tengan éxito en el Congreso. 

En tanto, los gobernadores, así como en Interior y en el Ministerio de Economía confirmaron que la principal conclusión del encuentro fue -apenas- el compromiso del Gobierno a una revisión del ofrecimiento inicial sobre Ganancias. 

Sin embargo, mientras que los mandatarios pidieron que se suba por encima del mínimo de 1,2 millón de pesos, en la sede nacional fueron más cautelosos, y sólo admitieron que “evaluarán una nueva propuesta”, sin brindar mayores detalles. 

“No se definió nada realmente. Pero el 1,2 que se comenta no está confirmado”, deslizaron en la Casa Rosada.

Varios gobernadores les manifestaron a sus interlocutores nacionales la “voluntad de acompañar” el proyecto de “ley ómnibus” pero condicionaron el respaldo a que se cumplan sus exigencias en términos fiscales. Algunos se fueron con sabor a poco por la falta de definiciones concretas. “Por lo que dejaron entrever, creemos que vamos a terminar recibiendo una propuesta con un número bastante, bastante por encima del 1,2″, avizoró un gobernador, aunque sin atreverse a mencionar una cifra siquiera tentativa.

Después de la charla hubo algunas versiones contrapuestas. Por ejemplo, varios representantes de los distritos entendieron que el Gobierno se mostró dispuesto a evaluar la posibilidad de coparticipar el impuesto PAIS en el mediano plazo (es decir, no el paquete que se debatirá próximamente). Una medida que las provincias pidieron en repetidas ocasiones y que fue rechazada por el ministro Luis Caputo en varias oportunidades. En el Gobierno negaron esa versión. 

Durante la charla, que empezó a las 14.30 y se prolongó por una hora y media, se abordó por encima también la posibilidad de reactivar ciertas obras públicas que se encuentran frenadas desde que asumió Milei, tema que lanzó el propio Gobierno.

Esta vez, Francos y Posse repitieron el ofrecimiento, pero, otra vez, no dieron fechas, ni montos ni cantidad de obras a las estarían dispuestos a ceder fondos. “Sólo nos dijeron que en la medida en que empiece a reactivarse la economía van a ir viendo cuáles se reactivan”, contó uno de los protagonistas del cónclave.

Por otra parte, tres participantes encuentro aseguraron que los representantes de Milei admitieron que el DNU de las cajas previsionales, que generó fuertes ruidos con las provincias a las que se adeudan fondos durante la semana pasada, fue un “error”, y que se comprometieron a subsanarlo. 

Sin embargo, en la Casa Rosada relativizaron esa posibilidad.

Milei intentará impulsar durante la segunda quincena de abril el debate legislativo. Para eso, encargó a Francos y a su jefe de Gabinete multiplicar los encuentros con los referentes de la oposición dialoguista para sumar apoyos. Después de ver a los jefes de las bancadas de Juntos por el Cambio y Hacemos Coalición Federal, la reunión de ayer, que estaba programada desde hace casi dos semanas, estaba restringida con los líderes de los distritos de PRO y la UCR.

Así, llegaron puntuales y acompañados por sus asesores a la Casa de Gobierno los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chubut, Ignacio Torres; y la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, en representación de Jorge Macri, quien no estuvo porque había programado -sugerentemente en forma simultánea-, una cita con el ministro de Economía Caputo, para discutir la controversial devolución de la coparticipación que le retacea la Nación.

Del encuentro no surgieron eventuales fechas para tratar los proyectos en el recinto.

De todas formas, varios dijeron a viva voz que ven un acuerdo en el horizonte. El santafesino Pullaro, uno de los más críticos en varios tramos de la discusión, dijo que el encuentro fue “muy bueno” y agregó: “Nosotros vamos a acompañar. Es una buena ley que les sirve a las provincias y a la Nación”, sostuvo. Sin embargo, acotó, en línea con sus pares, que “no está confeccionada del todo” y que “faltan definir aspectos de la letra chica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?