La ronda de diálogo con la producción ya tiene fecha

Tras cursar las invitaciones a los partidos políticos para iniciar hoy la ronda de consultas en torno a una reforma política, el Gobierno anunció que la próxima semana empezará a reunirse con los distintos actores económicos y productivos en el marco del “diálogo amplio” al que convocó la presidenta Cristina Fernández la semana pasada. En ese contexto, los diferentes sectores ya deslizaron los temas que buscarán debatir con el Ejecutivo.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció ayer que el llamado al diálogo con los diversos sectores económicos y sociales comenzará “la semana próxima” y que estarán incluidos “todos los gobernadores”.
“Convocaremos a la industria, el comercio, el campo, la construcción, la CGT, los servicios públicos financieros y privados, pesca, energía, educación privada”, enumeró el funcionario, al tiempo que consideró que “todos los sectores tienen que estar comprendidos” en el diálogo. Asimismo, precisó que en las reuniones también intervendrán “los gobernadores de todas las provincias, con la participación política por vía de quien corresponda”.

Con relación al reclamo de algunos sectores económicos y partidos políticos de discutir exclusivamente en el Parlamento, el jefe de Gabinete señaló: “Vamos a discutir sectorial y regionalmente todo lo que tenemos que discutir, sin obviar lo que tenga que ver con las discusiones y debates que deberemos dar en el Parlamento”.
En la convocatoria efectuada el jueves pasado, la mandataria adelantó algunos de los criterios que sostendrá el Ejecutivo en la mesa con los sectores productivos: atenderá las propuestas sectoriales, pero contemplando su “viabilidad” e “ impacto en el presupuesto nacional” y buscará que el diálogo sirva “para lograr el bienestar de la sociedad y no la prevalencia de un sector de mayor poder o de lobby”.

Los temas de la producción

Tras la convocatoria de la jefa de Estado, representantes de los distintos sectores productivos adelantaron sus propuestas de debate, fundamentalmente la Unión Industrial Argentina (UIA), las entidades rurales y la CGT.
Desde la Mesa de Enlace agropecuaria adelantaron su intención de discutir retenciones y la eliminación de “trabas a las exportaciones”, entre otras cuestiones. En ese sentido, ayer impulsaron un pedido, a través de los bloques opositores en Diputados, para que el titular de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero, convoque a una reunión para analizar proyectos para el sector.
Por su parte, desde la UIA anticiparon su intención de discutir sobre el nivel del tipo de cambio, la reducción de la presión impositiva y la eliminación de los controles de precios, entre otras cosas. La CGT, en cambio, pidió en los últimos días una suba del salario mínimo y debatir asignaciones familiares y una asignación universal por hijo.

El llamado a Schiaretti

Consultado sobre la convocatoria, el gobernador Juan Schiaretti aclaró que aún no había sido llamado. “También hablé con otros gobernadores y me dijeron que tampoco fueron convocados hasta el momento”, comentó.

Los temas

Artículos destacados