La inflación mayorista duplicó en junio los precios al consumidor

El Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que releva el Indec, duplicó en junio al Indice de Precios Minoristas (IPM) al registrar un incremento del 0,9% el primero y 0,4% el segundo, respecto del mes de mayo.
Igual situación se repitió en marzo cuando los precios “al por mayor” mostraron una suba del 1,1% y los “de las vidrieras” del 0,5%. Esta tendencia, que se registra desde principios de 2007, conlleva una mayor presión inflacionaria sobre los precios al público, que sin embargo no se ha trasladado los últimos meses debido al escaso nivel de consumo.

Según el organismo oficial, la suba del IPIM de junio se debió al incremento en “Productos Nacionales” que crecieron 1% (por la subas de 1,5% en “Productos Primarios” y de 0,9% en “Productos Manufacturados y Energía Eléctrica”). En tanto, los “Productos Importados” se mantuvieron sin cambios significativos.
Por su parte, en el alza del IPC traccionaron las subas de: Indumentaria (1,3%); Transporte y comunicaciones (0,6%); Educación (0,5%) y Otros bienes y servicios (0,5%).

Indices privados

El IPC Ecolatina registró una inflación de 0,7%, la segunda más baja desde agosto de 2006 y acumuló en el semestre un alza de 6,7%. Para la consultora Equis, la suba del IPC fue de 0,5% en junio y el acumulado alcanzó el 6,5%.

CANASTAS
Una familia tipo necesita $1.007 para no atravesar la línea de la pobreza y $445 para evitar caer en la indigencia, según el Indec. La Canasta Básica de Alimentos creció 0,36% en junio, y la Canasta Básica Total 0,55%, siempre respecto de mayo pasado.

Artículos destacados