La Provincia propuso alza “de entre 8 y 10%”, por ahora, del Inmobiliario

El ministro Gutiérrez planteó esa posibilidad ante la Mesa de Enlace local. Los ruralistas analizarán el tema. En el ministerio aseguran que aún “no hay nada cerrado”.

El Gobierno anticipó a la Mesa de Enlace agropecuaria provincial la posibilidad de incrementar entre “8 y 10%” el aporte tributario del sector para el año próximo, fondos extras que irán destinados a los consorcios canaleros y a obras viales.

El dato surgió luego de una reunión que mantuvo en la tarde-noche de ayer la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Gutiérrez.

“Fue una reunión más de las que habitualmente mantiene el ministro con los ruralistas. Se hablaron varios temas pero aún no hay nada cerrado”, señalaron a este medio fuentes cercanas a Gutiérrez.

No obstante, la versión de los ruralistas fue otra. Tanto Néstor Roulet, de Cartez, como Agustín Pizzichini, de Federación Agraria, admitieron a Comercio y Justicia que en el encuentro Gutiérrez planteó la posibilidad de incrementar “entre 8 y 10%” el aporte del sector, que hoy ronda $300 millones anuales entre el impuesto Inmobiliario rural y las tasas del Fondo Agropecuario, Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural y el Fondo para el Desarrollo Agropecuario.

“Serían unos 30 millones extra que irían a los consorcios canaleros y a la red vial”, señalaron tanto Roulet como Pizzichini.

No obstante, ambos coincidieron con Gutiérrez en que el tema aún no está cerrado. “Quedamos en analizar el tema con las bases y volver a juntarnos la semana que viene”, concluyó Roulet.

Los tiempos apremian toda vez que el proyecto de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva Anual deben presentarse en la Legislatura a más tardar el 15 de noviembre próximo.

La Mesa de Enlace recordó que el sector pasó de pagar $60 millones en 2003 a $300 millones este año, además del aporte que indirectamente realizan al denominado fondo sojero.

En tanto, nada se informó aún respecto a un eventual retoque del Inmobiliario Urbano, tal como anticipó ayer este medio.

Artículos destacados