Zapiola dijo que Mestre desconocía quién era el “Tucán” Yanicelli

El ex fiscal de Estado aseguró que él le acercó al gobernador los informes del ex D2 y le sugirió darle un “corte a la situación”. El juicio continúa hoy con la declaración de algunos acusados.

El ex fiscal de Estado del gobierno de Ramón Bautista Mestre,  Alberto  Zapiola, declaró ayer que el gobernador  desconocía que el “Tucán” Yanicelli hubiese sido un represor de la dictadura y que fue él mismo quien le acercó los informes con los antecedentes de quien en ese momento había sido ascendido como jefe de Inteligencia de la Policía de la Provincia.

En el juicio que se sigue a Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros 29 represores, el ahora abogado jubilado recordó además que en una reunión que mantuvo con Mestre le recomendó “darle un corte a  la situación”.

“Fue una reunión tensa porque me contestó que el ministro (Aguad) le había dicho que (Yanicelli) es una persona valiosa en inteligencia”, dijo, y recordó que le contestó “yo no sé si ‘el milico’ (Aguad)  lo sabrá o no, leé el informe pero creo que a esto darle un corte”.

A los pocos días Mestre ordenó un sumario administrativo en contra de Yanicelli que concluyó sin resolución del juez de Instrucción pero sí determinó, por resolución del fiscal Marcelo Sanmartino, que al ex policía no le cabía ninguna responsabilidad porque tenía 21 años y sólo obedecía órdenes.

Además, el sumario arrojó como resultado que existían cien agentes en actividad que se habían desempeñado durante la dictadura.

Además de Zapiola, declaró ayer  el ex fiscal Sanmartino,  el ex preso político Raúl Acosta y el abogado Luis Reinaudi. También y, por primera vez,  hizo uso de la palabra el acusado Alberto Lucero, a quien el testigo Charlie Moore lo ubicó como uno de los más sanguinarios del D2 .

En su declaración se encargó de desmentir todo, dijo que era chofer y  que tenía la graduación más baja dentro de la policía y que «nadie sabe nada de nada”.

El juicio continuará hoy con la palabra de algunos acusados, quienes pidieron hablar.

Artículos destacados