La Provincia aporta $190 millones para viviendas

Es para la construcción de mil unidades, principalmente en capital. Comenzarán de inmediato en los barrios  Cabildo, Marqués y Los Alamos. Analizan si actualizan la cuota. Estiman que antes de fin de año iniciarán otras 1.300 con fondos de Anses. Generará 3.500 empleos directos.

La Provincia invertirá 190 millones de pesos para la construcción de mil viviendas del ex plan Hogar Clase Media hasta tanto la Nación aporte los fondos comprometidos para ese proyecto.

En tanto, se estima que antes de fin de año o en los primeros días de 2011 podrían iniciarse otras 1.300 unidades más a partir de un primer desembolso de Anses, como parte del préstamo por 640 millones de pesos oportunamente acordado y luego de que se perfeccionen los últimos detalles del fideicomiso exigido para destrabar esas partidas.

La reactivación de los planes de vivienda, particularmente del Plan Federal II, fue anunciada ayer por el gobernador Juan Schiaretti en el marco de un acto en Casa de Gobierno vinculado con la entrega de préstamos para microemprendimientos.

El sorpresivo anuncio se concretó en momentos en que recrudece el conflicto por la toma de colegios. La estrategia comunicacional surgió así evidente y como forma de contrarrestar el impacto del inconcluso conflicto con los estudiantes de una quincena de escuelas, manejo que por otra parte fue admitido a este medio por fuentes políticas próximas al Ejecutivo.

Como fuere, la decisión de la Provincia de salir con fondos propios a reactivar el plan generó renovada expectativa no sólo en los beneficiarios sino también en las empresas contratistas y en el gremio de la construcción, que estima se emplearán unos 3.500 trabajadores de manera directa.

Capital e interior
Según confirmó Schiaretti, de las mil viviendas que se iniciarán en lo inmediato, 800 serán para capital y 200 para Río Cuarto.

En ese marco, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, indicó a este medio que las unidades de esta ciudad se edificarán en los barrios Cabildo, Marqués de Sobre Monte y Los Álamos.

Se trata de viviendas de 64 metros cuadrados que contarán con toda la infraestructura básica de un barrio y que tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

En cuanto a la cuota, la inicial será de 780 pesos, aunque no se descarta actualizar el valor toda vez que se trata de una cifra a marzo de 2009.

Los beneficiarios comenzarán a pagarlas un año después de habitarlas y a un plazo de 25 años, con un interés apenas por debajo de seis por ciento anual.

Los adjudicatarios serán aquellos que en el sorteo original de Hogar Clase Media, cinco años atrás, obtuvieron el orden del uno al 800 en capital.

“Podrán elegir los barrios. Al que no le guste la ubicación podrá optar por aguardar otro sitio”, aseguró Testa.

Los beneficiarios serán notificados personalmente en los próximos días.

Respecto al resto de las viviendas (Hogar Clase Media incluyó 6 mil para capital), el gobernador Schiaretti dijo que se construirán en la medida en que la Nación remita los fondos comprometidos.

Con todo, admitió que si la Nación continúa con la demora en la remisión de las partidas, la Provincia avanzará en la construcción de nuevas viviendas. De todas formas, ese escenario se concretaría una vez que concluya la construcción de las primeras mil unidades.

Del total de 190 millones de pesos que aportará la Provincia, 160 millones corresponden a las viviendas y el resto a las obras de infraestructura.

Testa recordó que la Provincia,  para los barrios ya adjudicados y con contrato firmado con empresas constructoras, ya se habían desembolsado 15 millones de pesos un año atrás.

En tanto, fuentes de la Cámara de la Construcción indicaron que las contratistas están en condiciones de iniciar las tareas en el corto plazo. “En barrio Marqués de Sobre Monte está el obrador construido y sólo faltaría avanzar con la contratación de personal para iniciar los trabajos”, señalaron.

El programa Hogar Clase Media fue lanzado por el ex gobernador José Manuel de la Sota en 2005 y sorteado tiempo después.

Ese plan, que en rigor era parte del Plan Federal II, iba a ser complementado por fondos provinciales para presentar una vivienda más amplia y con detalles que la emparentaban a una unidad de “clase media”, diferente a las que ofrecía el plan original. Pero el dinero de la Nación nunca llegó y el programa se dejó en suspenso.

A comienzos de 2009, la Nación anunció la puesta en marcha del Plan Federal II reconvertido. Las unidades de 44 metros cubiertos lejos estaban de las originalmente presentadas para Hogar Clase Media. La Provincia prometió entonces aportar los fondos para ampliarlas a 64 metros.

El nuevo plan se iba a financiar con fondos de Anses, que para Córdoba alcanzaban 640 millones de pesos, suficientes para construir 2 mil viviendas en capital y 6 mil en el interior.

Pero ese dinero iba a desembolsarse una vez que la Provincia constituyera un fideicomiso para ese fin, herramienta que aún hoy se encuentra en su etapa final de armado, según confiaron fuentes oficiales.
La intención oficial es que un primer tramo se deposite a fin de año, suficiente para construir 1.300 casas, las que irán en su totalidad para el interior.

Artículos destacados