Provincia emite el Boncor III por otros US$126 millones

El monto corresponde al remanente autorizado por la Legislatura. Schiaretti quiere una tasa en línea o por debajo de la pagada por Scioli, de 11,75%, frente a la de 12,37% convalidada por el Boncor II. La emisión es inminente.

La Provincia saldrá a emitir en los próximos días una nueva serie del título Boncor, por un total de 126 millones de dólares. Se trata del remanente de deuda autorizado oportunamente por la Legislatura y que en esta ocasión será utilizada para financiar obras, principalmente el proyecto de Centro Cívico.

La inminente emisión fue confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo provincial, quienes coincidieron en la necesidad de aprovechar la apertura de los mercados para captar nuevos fondos a una tasa “razonable”.

Tan avanzado está el proceso que, según confió un informante, el propio gobernador Juan Schiaretti frenó en las últimas horas la salida del título por considerar que la tasa aún no era la adecuada y que todavía se podía aspirar a pagar un costo menor.

La intención de Schiaretti es pagar un interés más bajo o en línea con el obtenido por el bono emitido por la Provincia de Buenos Aires.

La semana pasada, el gobernador Daniel Scioli salió al mercado con un título de 550 millones de dólares a cinco años, por el que pagó una tasa de 11,75 por ciento.

La referencia inmediata para Córdoba es el Boncor II. El bono cordobés emitido en el mercado externo pagó 12,37 por ciento a siete años de plazo. El título fue lanzado a principios de agosto pasado.

“El mercado sigue abierto y la emisión es inminente”, resumió una de las  fuentes consultadas.

La salida del título ya fue convalidada por la Nación y las características del bono serán similares a las del Boncor II, por lo que no tendría garantía de coparticipación.

La intención ya anticipada tiempo atrás por el propio Schiaretti es colocar el remantente de deuda autorizado por la Legislatura para financiar, entre otras obras, la ejecución del Centro Cívico. Este proyecto, adjudicado a Electroingeniería, avanza con un crédito de 30 millones de pesos obtenido por la empresa como fondeo provisorio, hasta tanto se resolva la estructura financiera para avanzar con la iniciativa en su conjunto. La obra fue valuada oportunamente en 106 millones de dólares.

La salida del título se concretará aprovechando la ventana que continúa ofreciendo el mercado a partir de la liquidez existente y también en función de los tiempos políticos de la actual gestión.

Es que a la administración Schiaretti le queda poco más de un año de gestión y, frente a un año electoral como 2011, surge  lógico avanzar con el fondeo de una batería de obras pendientes que, en la mayoría de los casos, estarán concluidas o en pleno trabajo, previo a las elecciones.

Por lo demás, la Provincia no está urgida de fondos a partir del nuevo escenario financiero con ingresos récord y la refinanciación de deuda ya cerrada. Con todo, Schiaretti ya advirtió que “no me temblará el pulso para emitir deuda destinada a obras”.

Nueva York

El director Ejecutivo del Banco de Córdoba, Alejandro Henke, permanece en Nueva York donde participará en una reunión de ejecutivos de finanzas. No obstante, también tomará contacto con los bancos UBS y Citi como agentes colocadores en el exterior del título de deuda de la Provincia, para avanzar en una eventual salida al mercado.

Artículos destacados