sábado 5, octubre 2024
sábado 5, octubre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La inflación apenas aflojó y ahora llega la presión por los servicios

ESCUCHAR

Para el Indec subió a 20,6%. Sin embargo, Córdoba midió 23%, sólo un punto menos que el récord de diciembre. Si bien Alimentos registró una leve desaceleración, comenzó a sentirse el impacto de los servicios que aún tienen camino por recorrer: en el último año, se incrementaron casi 100 puntos menos que el índice general. El Gobierno “celebró” el indicador. El alza presiona a Llaryora por las paritarias

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante enero 20,6% y acumuló en los últimos 12 meses 254,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se había registrado en diciembre y del cálculo de 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En tanto, el IPC en Córdoba mostró un alza de 23,03%, apenas un punto porcentual por debajo del 24,19% que había registrado en diciembre, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

En este caso, el acumulado anual llegó a 258,26%, levemente por encima de la medición del Indec.

Luego de conocido el resultado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, José Luis Espert opinó que la inflación de enero estuvo “casi cinco puntos menos que el mes anterior”.

“De a poco el gobierno de Javier Milei deja atrás la hiperinflación que nos dejó plantada el kirchnerismo. Aún se siente en los bolsillos, pero vamos por buen camino”, afirmó el legislador a través de su cuenta de la red social X.

En paralelo, el Gobierno está “entusiasmadísimo” con “todo el trabajo que se está haciendo” para desacelerar los actuales niveles de inflación, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque remarcó que “claramente falta mucho por recorrer” para que se pueda “sentir algo de satisfacción con estos números”.

Si bien, la desaceleración aparecía como un hecho, el futuro no luce promisorio. Sucede que -aunque cedió en parte el aumento de los alimentos, claves en el indicador general y con impacto en los sectores más vulnerables- el rubro servicios públicos ya asoma como un nuevo frente que incidirá sobre la inflación.

Concretamente, en el caso de Córdoba, mientras el IPC subió 258,26% en el último año, el rubro Propiedades, combustible, agua y electricidad aumentó 26,94% en enero y “sólo” 161,78% en los últimos 12 meses.

Se trata de la categoría que menos escaló y que tiene un importante recorrido por delante. La suba de tarifas en general, producto de la quita de subsidios en parte o del sinceramiento de costos por otro, supone que ese rubro tendrá una incidencia importante en el corto plazo.

Un caso emblemático es el del transporte urbano en Córdoba. Tal como informó ayer Comercio y Justicia, sin subsidios nacionales y con un recorte de los provinciales, la Municipalidad de Córdoba aplicará una suba en torno al 100% para llevar la tarifa a un valor de entre 700 y 800 pesos.

En cualquier caso, todas las subas golpearán el poder adquisitivo del salario en general y sumarán presión al gobernador Martín Llaryora a la hora de negociar la paritaria con el gremio docente, el único de todos los sindicatos estatales que todavía no acordó la mejora salarial.

Los aumentos de enero

Respecto a la inflación de enero, según la Dirección de Estadísticas de Córdoba, Alimentos y bebidas aumentaron 21,9% y 300,46% en enero y en el último año.

Por su parte, Indumentaria y calzado escaló 17,74% y 199,4% respectivamente.

En tanto, Propiedades, combustible, agua y electricidad se incrementaron 26,94% en el primer mes del año y 161,78% respecto a igual mes de 2023.

En paralelo, Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo subas de 21,72% y 293,47%.

Al mismo tiempo, Salud se incrementó 22,92% en enero y 287,77% en el último año.

En tanto, Transporte y comunicaciones escaló 28,72% y 257,43% respectivamente.

Asimismo, Esparcimiento subió 23,60% en enero y 250,52% en el año.

Por su parte, Enseñanza aumentó 6,56% y 201,01% respectivamente.

Finalmente, Bienes y servicios varios se ajustó 35,52% y 252,42%, en el último año.

En el desglose, los bienes subieron 25,69% y los servicios 16,3%.

Finalmente, los precios estacionales crecieron 24,1%, los regulados 31,6% y la denominada “inflación núcleo” trepó 20,62%.

Para el Indec

Mientras tanto, según la medición del Indec, el rubro de mayor aumento en el mes fue el de Bienes y servicios varios con 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.

Le siguieron Transporte, con 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con Comunicación, con 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de Internet.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%); y Educación (0,9%).

Canasta

Por lo demás, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos de $285.561 para no caer en situación de indigencia, informó también el Indec.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 20,4%, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos de $596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?