La construcción generó ocho mil nuevos puestos de trabajo en agosto

El nivel de creación de empleo no no fue paroja en todos los subsectores: la inversión en obras viales ganó terreno frente a los edificios de viviendas.

El empleo continuó creciendo durante el mes de septiembre en el sector de la construcción. Por séptimo mes consecutivo reflejó un nivel superior al de igual período del año pasado. Esta tasa de crecimiento significó la creación de casi 8.000 nuevos puestos de trabajo.

El dato resulta significativo ya que hasta julio la tendencia en la suba del empleo era de recuperación, pero sin superar el número de trabajadores del año anterior. “Por primera vez desde el mes de mayo de 2008, en agosto de 2010 el nivel de empleo de la Construcción registró una tasa positiva de crecimiento interanual, de 0,2% con relación a igual mes de 2009”, analiza el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) difundido ayer.

En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en el mes de agosto un alza de 2% en términos desestacionalizados.

Según el informe del Ieric, en agosto de 2010 el nivel de empleo en la Construcción registró una tasa positiva de crecimiento interanual luego de la expansión de 2,5% producida entre agosto y julio.

Además, según la lectura del Ieric sobre informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) los salarios del sector acumularon una mejora de 22% en los ocho primeros meses de 2010, por encima del 15,5% interanual que registraron en los primeros ocho meses de 2009.

Si se considera que en agosto entró en vigencia la segunda etapa de la pauta de aumento salarial para el año, fijada en siete por ciento, los salarios recibieron un impulso que aceleró su ritmo de incremento interanual hasta alcanzar 32,4% en relación a igual período de 2009. En la actualidad, 21,8% de los trabajadores del sector percibe remuneraciones superiores a los 3.000 pesos mensuales.

Sin embargo, la recuperación del empleo entre agosto de este año e igual mes de 2009 se ha registrado de manera heterogénea. Ello implica que no toda la actividad sectorial viene creciendo de forma sostenida, sino que la expansión está siendo impulsada por actividades específicas asociadas a determinadas características empresarias.

Las obras viales avanzaron El crecimiento del sector de la construcción logró atravesar el techo de 2008 en algunos bloques, como en el consumo de cemento que podría vincularse con el crecimiento de la inversión en obras viales, el cual ganó terreno frente a la reducción del nivel de expansión de la construcción de edificios para vivienda.

Sin tomar en cuenta las transferencias automáticas correspondientes al programa de desarrollo vial, la inversión en obras viales acumuló en los nueve primeros meses del año un total de 6.403 millones de pesos.
El informe señala que en el caso de viviendas el monto devengado para la inversión representó 74,8% del crédito vigente para los programas vinculados con ese rubro. Mientras que en el caso de las obras viales, el volumen invertido en los primeros nueve meses fue de 79,9% del presupuesto disponible.

Esto significa que han sido las empresas que se dedican al desarrollo de proyectos viales las que registraron el crecimiento más importante en el nivel de empleo.

Según analizó el Ieric, entre julio y agosto el empleo creció de forma importante en empresas con 80 a 99 trabajadores, en las que el plantel se incrementó 19,7%; con lo que se crearon más de 2.700 puestos de trabajo en el mes. Asimismo, se expandió 11,5% en el segmento de 200 a 299 trabajadores, en el cual se crearon casi 2.000 nuevos puestos.

Artículos destacados