Adiós a Néstor Kirchner y apoyo a Cristina

En su pico de afluencia, cerca de 30 cuadras de personas  esperaban para darle el último adiós a los restos de Néstor Kirchner. Temprano, a la mañana, el silencio en la Plaza de Mayo contrastaba con el habitual bullicio de esa zona metropolitana. Poco a poco se fueron sumando personas a formar la cola para participar de las exequias, mientras que en las vallas colocadas para ordenar la masiva afluencia se iban colgando banderas y mensajes.

Ministros, gobernadores, dirigentes políticos y público en general desfilaron desde ayer a la mañana  en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos. En la larga fila, silenciosa de a ratos, efusiva por otros, había una heterogeneidad que no dejaba de asombrar: personas vinculadas con los movimientos barriales, familias que reconocían que no pertenecían a ninguna estructura política, jóvenes, muchos jóvenes, algunos vestidos de sport con sus Blackberrys y teléfonos con Internet, sacando fotos, “twitteando”, en una plaza virtual y paralela a la que tenían bajo sus pies, pero no menos acongojada. También había ancianos. Muchos ancianos para el esfuerzo que significaba transitar los metros que ocupaba la larga cola.

Las Madres de la Plaza caminaron en círculos por la explanada para rendir tributo a Kirchner, gesto que hacían como acto de rebeldía en tiempos de la dictadura militar.

En el lugar también se concentraron grupos sindicales, como los porteros del SUTEH, los mecánicos del SMATA y los estatales de UPCN, pero no en forma de columnas compactas sino intercalados con vecinos de los partidos del conurbano, cuyos intendentes, como Mario Ishi, de José C. Paz, colgaron sus carteles. El grupo sindical de mayor visibilidad fue el de los camioneros de Hugo Moyano y no sólo por su número y cartelería sino también por las decenas de camiones de las embotelladoras de cerveza y gaseosa estacionados en la avenida 9 de Julio.

El apoyo a Cristina Fernández tras la muerte de su esposo fue contundente. Se oyeron consignas  como “Cristina, contá con la lucha del pueblo que te va a acompañar” (…) “Néstor, gracias por devolver la dignidad a los argentinos”.

Los restos del ex presidente Néstor Kirchner serán trasladados hoy a partir de las 10 desde la Casa de Gobierno hasta el Aeroparque porteño, desde donde serán llevados a Río Gallegos.

Artículos destacados