domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

El Gobierno reconoció que la pobreza ya afecta a más de 50% de la población

ESCUCHAR

Es la estimación que informó en un documento dirigido al FMI. El porcentaje sube a 60% en el caso de los menores de edad. El texto habla de la herencia recibida y del plan de “estabilización ortodoxo” para corregir fallas y evitar el colapso

El Gobierno estima que más de 50% de los argentinos vive bajo la línea de pobreza y ese número se acerca a 60% para los niños, de acuerdo a la carta de intención presentada ante el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El documento -rubricado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili- asegura que la actual administración “ha heredado la peor situación económica, financiera y social de nuestra historia, con una economía al borde de una crisis total debido a desequilibrios macroeconómicos crónicos y generalizados”.

En este sentido, afirmó: “Los salarios reales han disminuido y los niveles de informalidad y pobreza han aumentado. Hoy, más del 50% de los argentinos viven por debajo de la línea de pobreza, y ese número se acerca al 60% para los niños”.

Cabe recordar que, de acuerdo con el último dato disponible del Indec, en el primer semestre de 2023, la pobreza alcanzó a 40,1% de la población.

Como solución, el Gobierno indica que está en proceso de implementar “un plan de estabilización ortodoxo y ambicioso destinado a corregir las extensas fallas de política de la administración anterior para evitar el colapso de la economía”.

Al respecto, la carta de intención afirma: “Nuestro programa se basa en un ajuste fiscal ambicioso de aproximadamente el 5 por ciento este año, logrado mediante una combinación equilibrada de recortes de gastos e, inicialmente, medidas de ingresos temporales, que proporcionan espacio para aumentar la asistencia social”.

En cuanto al déficit fiscal, Caputo y Bausili aseguraron que en 2023 superó cinco por ciento del PBI, y ascendió al 15% al tener en cuenta costos cuasi-fiscales. “La monetización del déficit fiscal de 2023 por parte del Banco Central alcanzó el 5% del PIB, avivando la inflación, creando una gran sobreoferta de pesos y debilitando significativamente el balance del banco central”, consideraron.

“Al asumir el cargo, nos enfrentamos a un peligroso colapso del 5% en la actividad industrial y una inflación descontrolada ya a una tasa diaria del 1,5%, cercana a la hiperinflación. También tuvimos pagos inminentes al FMI y tenedores de bonos internacionales por más de US$2.500 millones. Con reservas internacionales insuficientes en el Banco Central, enfrentamos el riesgo de no poder cumplir con nuestras obligaciones externas”, sostuvieron a modo de diagnóstico de la situación del país.

“Las reservas internacionales líquidas se agotaron, y las reservas internacionales netas cayeron a un alarmante déficit de US$10.300 millones. En resumen, las políticas económicas equivocadas llevaron a la pérdida de acceso a financiamiento privado y pusieron en peligro el acceso a financiamiento multilateral crucial”, agregaron.

Programa

Con este diagnóstico, el ministro de Economía detalla en el documento que el gasto público se está racionalizando drásticamente a través de varios recortes en subsidios energéticos y de transporte mal dirigidos e ineficientes, empleo público, gastos de capital y transferencias a provincias y empresas estatales.

“Los ingresos se están movilizando a través de un aumento temporal en los impuestos a las exportaciones y el impuesto al acceso a divisas extranjeras (impuesto PAIS), así como esfuerzos para revertir los cambios perjudiciales en el impuesto sobre la renta personal”, indicó y agregó: “Con el tiempo, buscaremos salvaguardar nuestra consolidación y mejorar la calidad del ajuste, incluso a través de reformas que fortalezcan y simplifiquen el sistema tributario, mejoren la sostenibilidad y equidad del sistema de pensiones, y que continúen reduciendo la carga mientras aumentan la eficiencia del gasto público, incluyendo en áreas como los subsidios, programas sociales e infraestructura”.

El diagnóstico del FMI

Sin embargo, el FMI indicó en su informe que ese plan de estabilización deberá incluir una ampliación temporal de las ayudas sociales específicas para proteger a los más vulnerables del estallido inicial de la inflación y la contracción de la actividad”.

La recomendación del staff del organismo se basa en que “Argentina ha experimentado un aumento constante en la pobreza, en medio de una inflación acelerada y la disminución de los salarios reales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?