jueves 2, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 2, mayo 2024

Crecieron 60% aportes del municipio al transporte y a higiene urbana

ESCUCHAR

En el caso del rubro Transferencias, el gasto alcanzó a 333,3 millones de pesos. En tanto,  Servicios trepó a 1.281,7 millones de pesos. Los giros corresponden básicamente a la Tamse, Crese residual, Lusa y Cotreco. También creció, aunque levemente, la participación relativa de ambos conceptos. Por contrapartida, “bajó” el gasto salarial.

El gasto de la Municipalidad de Córdoba en los rubros Servicios y Transferencias, principalmente para sustentar a la Tamse, Crese y las prestatarias privadas del servicio de Higiene Urbana Lusa y Cotreco, alcanzaron en 2013 a 1.615 millones de pesos, un 60 por ciento por encima de los registrados en el año inmediato anterior.
Los datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, surgen de las planillas oficiales de ejecución presupuestaria y compromiso depurado al 31 de diciembre del año pasado y su comparación respecto a 2012.

Al mismo tiempo, tanto Servicios como Transferencias incrementaron su participación porcentual respecto al compromiso total depurado para 2013 que se situó en 4.881 millones de pesos, siempre según los datos oficiales.
Efectivamente, de acuerdo con la información del municipio, en 2013 se terminaron comprometiendo erogaciones por 1.281,7 millones de pesos en el rubro Servicios y 333,3 millones de pesos en Transferencias, un 59,5 y el 62,4 por ciento por encima del 2012 respectivamente.
Ambos rubros figuran como Servicios Especiales Urbanos en la Clasificación Institucional del Gasto informada por el municipio.

En el caso del primero, el principal rubro que impactó en el gasto en la prestación del servicio de higiene urbana tercerizado a las empresas Lusa y Cotreco. Al cierre del ejercicio, esas erogaciones se situaban en torno a los 60 millones de pesos mensuales.
Los gastos a Lusa y Cotreco figuran como parte de Servicios Públicos Ejercidos por Terceros que se llevan más del 60 por ciento del total del rubro Servicios.
En tanto, el concepto Servicios también incrementó levemente su participación porcentual respecto al compromiso de gasto total.

En ese plano de análisis, el rubro pasó del 23,4 por ciento de la erogación total al 26,2 por ciento en 2013.
En cuanto a la partida Transferencias, creció un 62,4 por ciento desde 205,79 millones de 2012 a 333,3 millones el año pasado.
Dentro de ese concepto se encuentran principalmente los subsidios a la Tamse y a la empresa Crese residual.
En el caso de la empresa municipal de transporte urbano, desde septiembre transfirió sus corredores (excepto los trolebuses) a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Ersa y Autobuses Santa Fe.

A Tamse se le transferían a razón de 12 millones de pesos por mes mientras que a la UTE se le giraron 8 millones de pesos mensuales.
En el caso del rubro Transferencias, la participación relativa respecto al gasto total pasó del 5,9 por ciento en 2012 al 6,8 por ciento el año pasado.
El crecimiento exponencial de los dos conceptos sufrirá en principio rotundos cambios este año.
De acuerdo con el Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante para 2014, el rubro Servicios pasará a 1.671,3 millones de pesos, un 30,4 por ciento por encima del año anterior. La cifra parece sin embargo subestimada en función del aumento de costos que implicará el futuro servicio de recolección, barrido y limpieza licitado tiempo atrás y que debería concesionarse a mediados de año.

En tanto, para el caso de Transferencias, se prevé una erogación de 216,1 millones de pesos, un 35,1 por ciento por debajo de 2013. La reducción se sustenta en este caso por la baja en los subsidios al transporte, desde el primero de marzo próximo en manos de prestatarias privadas en su totalidad, a excepción de trolebuses.
Por lo demás, contrariamente a Transferencias y Servicios, en 2013 se registró una baja en la participación porcentual sobre el total del gasto del rubro Personal. Si bien creció un 33,7 por ciento respecto al año anterior, cayó del 63,5 al 59,5 por ciento la incidencia relativa con relación a los 4.881 millones de pesos del compromiso depurado al cierre del año.

Para 2014, el municipio estima un gasto en personal de 3.239,2 millones de pesos, apenas un 11,3 por ciento mayor a 2013. Resulta obvio que esa erogación será ciertamente superior en función de la dinámica de precios que determinará un planteo de incremento salarial por parte del Suoem de al menos el 30 por ciento.
De resultar así y más allá del escalonamiento de esa suba, deberíamos hablar de un gasto en salarios en torno a los 4 mil millones de pesos, un 63 por ciento de las partidas totales tanto de ingresos como de erogaciones que estima la Municipalidad para 2014.

Más inversión en obras
Así como crecieron las remesas para Transferencias y Servicios y se redujo la participación relativa del rubro Personal, también hubo una ostensible mejora en el concepto de Trabajos Públicos.
De acuerdo con los datos oficiales, en 2013, la partida destinada a obras públicas registró un compromiso depurado de 225,6 millones de pesos, un 60,7 por ciento por encima del registrado en el año inmediato anterior.

Sin embargo, la mejora en ese concepto no se tradujo prácticamente en un progreso dentro de la participación porcentual sobre el total del gasto.
De hecho, en 2012, el rubro Trabajos Públicos representó el 4,08 por ciento del total de gastos mientras que en 2013 subió apenas al 4,6 por ciento.
Para 2014 el municipio prevé afectar a ese objetivo un total de 449,3 millones de pesos, un 99,5 por ciento mas que el monto utilizado el año pasado.
Para alcanzar esa meta, además de las partidas propias, se buscarán fondos a través de financiamiento vía mercado de capitales.

Ejecución 2014
Mientras tanto, el municipio también “colgó” en la página web la ejecución presupuestaria al 31 de enero.
Según esa información, el gasto en personal en el primer mes del año alcanzó a 270,2 millones de pesos, un 48,7 por ciento más elevados que los 181,7 millones de pesos que se afectaron en enero de 2013.
En cuanto al resto de los rubros, la particular forma del municipio de comprometer determinados gastos al inicio del ejercicio anual, impiden una correcta lectura de la evolución de las erogaciones. Por caso, en el rubro Servicios, el compromiso asciende a 660 millones de pesos, casi la mitad del total a erogar en todo el año.

Paritarias

– El Suoem pedirá la semana próxima audiencia con el Ejecutivo municipal para comenzar a debatir el tema salarial, según anticipó a este medio el vocero del gremio, Damián Bizzi, quien no obstante evitó precisar el tenor del planteo futuro. En 2013, el gremio de los municipales acordó una suba del 26% en seis tramos. El acuerdo incluyó un 4% en abril, y porcentajes similares en mayo, junio y octubre. En tanto, en diciembre se avanzó con un 7,71% que en rigor se cobró en dos partes: un 4% ese mes y el resto en enero pasado. En tanto, la Federación de Sindicatos Municipales Unidos de la Provincia pedirá que ninguna localidad pague a sus agentes menos del mínimo vital y móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?