sábado 2, diciembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 2, diciembre 2023

Bajó el desempleo en Córdoba pero casi 200 mil ocupados buscan trabajar más

ESCUCHAR
ESCUCHAR

La tasa de desocupación alcanzó 7,1% en el tercer trimestre, 4,3 puntos porcentuales menos que un año atrás. Hay 56 mil desempleados. Mientras, si bien hay 725 mil trabajadores, 194 mil son ocupados demandantes y 117 mil subocupados. En el país, el desempleo cayó 1,1 punto porcentual

Por Alfredo Flury

La tasa de desempleo en el Gran Córdoba alcanzó en el tercer trimestre del año 7,1% de la población económicamente activa (PEA), 4,3 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo período del año pasado, según el informe Mercado del Trabajo, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censoso (Indec).

En cifras, en el Gran Córdoba hay 56 mil desocupados, 34 mil menos que un año atrás. En paralelo, hay 725 mil ocupados, 24 mil más que en 2021.

Sin embargo, la tasa de actividad que mide el porcentaje de la PEA respecto a la población total cayó -levemente- desde 50,2% a 49,6%.

En cuanto a los ocupados, siguió muy elevado el número de empleados demandantes, esto es, personas quienes tienen un trabajo y buscan activamente otro, señal -entre otras- de que sus ingresos no les resultan suficientes para cubrir sus necesidades.

Concretamente, en el tercer trimestre del año alcanzaban 194 mil personas, apenas 9 mil menos que un año atrás.

En tanto, los subocupados -personas que trabajan menos de 35 horas semanales- eran 117 mil frente a los 134 mil de 2021.

De ese grupo, 90% era ocupado demandante, esto es, que buscaba trabajar más horas.

En definitiva, aunque las cifras de empleo mejoraron y cayó el desempleo, el porcentaje de ocupados que, o bien son demandantes o subocupados demandantes, sigue siendo elevado.

En el tercer trimestre del año en curso, 42,9% de los ocupados tenía algún problema de empleo. Un año atrás, ese porcentaje llegaba a 48,07%.

De hecho, si bien Córdoba se encuentra casi en línea con el promedio nacional en materia de desempleo, respecto a la ocupación demandante y subsocupada está muy por encima del resto.

Así, en el país la tasa de ocupación demandante fue de 16% frente al 24,9% de Córdoba, y la subocupación demandante de 7,6% contra el 13,6% del Gran Córdoba.

En el país

La tasa de desocupación en el tercer trimestre del año se ubicó en 7,1%, nueve décimas por debajo del 8,2% de igual lapso de 2021 y dos décimas por encima del 6,9% del trimestre anterior, informó el Indec.

De un total de 29,2 millones de personas en 31 aglomerados urbanos, 13,9 millones (47,6%) constituyen la PEA (con ocupación o disponibles para trabajar) y 15,3 millones (52,4%) forman parte de la población inactiva.

De la PEA, 12,9 millones de personas tienen al menos una ocupación, y un millón de personas están sin ocupación pero buscan trabajo activamente y están disponibles para hacerlo.

En el tercer trimestre de 2022, la tasa de empleo -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 44,2%.

Por su parte, la tasa de desocupación -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 7,1%.

A su vez, la tasa de subocupación resultó de 11% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, 11,2% de la PEA.

Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó 29,3% de la PEA.

Dentro de la población activa (47,6%), la tasa de actividad fue de 70,3% para los varones y 51,1% para las mujeres.

En la población ocupada (44,2%), 72,5% es asalariado y 37,4% de ésta no cuenta con descuento jubilatorio.

Por otra parte, 23,5% trabaja por cuenta propia, 3,5% pertenece al sector patronal y 0,5% trabaja en el ámbito familiar sin remuneración.

Entre la población asalariada ocupada, 5% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo y 8,3% trabajó desde su casa.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,2%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que 39,9% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, 53,3% corresponde a un empleo operativo; 17,8% a calificación técnica, 18,7% a no calificado; y 9,2% a profesional.

En lo referente a la tasa de desocupación, para la población de 14 años y más fue de 7,8% para las mujeres y de 6,5% en los varones.

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, 72,6% cuenta con hasta secundario completo y 27,4% presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto.

En cuanto al tiempo de búsqueda, 61,1% lleva buscando empleo entre uno y 12 meses, mientras que 38,3% lleva más de un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?