Alemania también recortará el gasto público

La eurozona continúa con su política de ajuste. Mañana también habrá anuncios desde el Reino Unido

La canciller Ángela Merkel anunció el más drástico plan de ajuste para Alemania desde la época de las postguerra, que prevé ahorrar 80.000 millones de euros desde hoy hasta el año 2014. Entre las principales medidas, se reduicirán 15.000 personas del cuerpo de funcionarios del Estado en cuatro años y se recortarán 40.000 soldados efectivos del Ejército.

«El caso griego y el de otros países del euro nos ha enseñado la importancia de tener unas finanzas sólidas», afirmó la canciller en el anuncio del nuevo plan, y aseguró que el programa está destinado a reducir el déficit público tras vivir los últimos años «por encima de las posibilidades».

El programa de ajuste también contempla la reducción de las ayudas por hijo y un endurecimiento de las condiciones para que los desempleados de larga duración accedan a prestaciones sociales. Según informó el diario El País, Merkel aseguró que el objetivo de esta medida es incentivar el regreso al mercado del trabajo de los desempleados con más de medio año sin trabajo.

En cuestiones impositivas, se creará una tasa a los bancos en el año 2012 – lo cual permitiría recaudar unos 1.200 millones de euros al año- y se estipulará una ecotasa al carburante de los aviones -que recaerá sobre los pasajeros que empleen los aeropuertos alemanes-. También existirá un impuesto para la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares.

Mientras, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, señaló que el déficit público del país anglosajón está en «peor» situación de lo que se estimaba y añadió que recuperar la estabilidad financiera afectará el «modo de vida» de toda la población, informó El País de España.

Artículos destacados