El titular del organismo admitió que “diflcilmente” se prorrogue un acuerdo similar al actual. Recordó que Anses paga casi mil pesos por beneficiario cordobés, igual que una jubilación mínima nacional.
El titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, reconoció que el acuerdo por el que Anses financiará parte del déficit del organismo provincial hasta 2011 inclusive “difícilmente” vaya a prorrogarse en los mismos términos para los años siguientes.
En ese marco, consideró clave analizar mecanismos alternativos ante una eventual caída en los aportes de la Nación para cubrir el rojo previsional de Córdoba.
Giordano recordó que hoy la Nación aporta casi 1.000 pesos por beneficiario cordobés, prácticamente el mismo monto que paga por una jubilación mínima, con la diferencia de que Córdoba abona haberes promedio superiores a 3.500 pesos mensuales.
De todas formas, el funcionario evitó avanzar en eventuales medidas que apunten a un ajuste futuro para morigerar el déficit.
Giordano expuso ayer ante la Comisión de Previsión Social de la Legislatura. En ese marco, informó sobre el cierre del ejercicio 2009 y detalló avances de gestión, por caso con el acortamiento de plazos para otorgar el haber inicial.
Más allá de esa presentación, el tema de fondo a resolver sigue siendo el déficit, que para este año rondaría los 1.300 millones de pesos, según indicó Giordano.
Si bien ese bache hoy está cubierto con los envíos de Anses y con los Títulos de Cancelación Previsional y el aporte patronal extra, producto de la Emergencia, la situación puede variar desde 2012 si la Nación resuelve rediscutir a la baja su contribución.
Giordano recordó el caso de Santa Cruz, que en las últimas horas presentó un esquema de ajuste previsional atento a las dificultades para cubrir el rojo.
En otro orden, el funcionario dijo que Anses sigue con atraso en el envío de fondos corrientes para cubrir el déficit previsional. Hasta julio inclusive, la deuda alcanza 220 millones de pesos. En tanto, dijo que aún no está resuelta la discusión por la deuda histórica de 1.220 millones de pesos que reclama a Anses y por la que la Provincia inició juicio a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia, hoy en suspenso.