martes 20, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 20, febrero 2024

Transición energética: expectativa versus realidad en los hogares argentinos

Fuentes. La mayoría de las viviendas se calefaccionan y cocinan con alternativas no renovables.
ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

La crisis internacional de los combustibles y la agenda ambientalista ligada a contener los efectos del cambio climático imponen cambios necesarios pero al mismo tiempo complejos. Una radiografía sobre el consumo de energía y la percepción que tiene la población sobre este tema fue detallada en un informe de la Fundación COLSECOR

La agenda de la transición energética se impone en el mundo por diversos factores, siendo los más relevantes la crisis internacional de los combustibles fósiles y las problemáticas asociadas a los efectos del cambio climático. 

En este escenario, tanto los Estados como el sector privado se encuentran evaluando alternativas que permitan recorrer un camino hacia la utilización de energías renovables. 

Aunque la transformación es necesaria, la realidad muestra que existen numerosas variables a considerar. Infraestructura, financiamiento, problemáticas económicas, geográficas y sociales también deben estar en la balanza cuando se debate sobre una matriz energética sostenible a nivel mundial y también nacional. 

En este sentido, es importante analizar la situación de los hogares, sobre la base de datos relacionados con el consumo energético residencial y las percepciones que la población tiene sobre este tema. 

Al respecto, la Fundación COLSECOR presentó recientemente los resultados del trabajo denominado “Estudio sobre el consumo y percepciones en torno a la energía”, el tercero de una serie de relevamientos a nivel nacional que abordaron diferentes tópicos ( previamente, las temáticas fueron movilidad y salud).

El último caso indagó sobre variables como el ahorro energético, la conciencia de las personas respecto del impacto del consumo de energía en el medioambiente y el acceso a diferentes tipos de fuentes energéticas en el país.

Para obtener los datos se usó una encuesta online entre el 11 y 27 de noviembre del año pasado. En el muestreo se contemplaron cuatro estratos que incluyeron diferentes tamaños de ciudades, alcanzando los 1.480 casos. 

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?