jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

Crece en la región el ecosistema de mercados de carbono

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

Se conformó la Red Latinoamericana de Asociaciones de Mercados de Carbono con el objetivo  de intercambiar experiencias en diferentes países

A un ritmo lento pero sostenido, crece en la región de América Latina y el Caribe el interés de empresas y estados por fortalecer los mercados de carbono, como estrategia para la mitigación de la huella de carbono que generan individuos y organizaciones. 

De hecho, recientemente se creó la Red Latinoamericana de Asociaciones de Mercados de Carbono, la cual busca promover este tipo de iniciativas y compartir experiencias exitosas en la región. 

Este espacio fue impulsado y está integrado por la Mesa de Carbono Forestal Nacional de Argentina. 

Al respecto de la importancia de este segmento de la actividad que busca compensar mediante proyectos específicos la emisión de gases de efecto invernadero como herramientas para paliar los efectos del cambio climático, la mesa dio a conocer que actualmente en la región existe un gran potencial para el desarrollo de este tipo de proyectos, sobre todo las soluciones basadas en la naturales (SBN). 

En datos, se conoce que, a nivel global, existen más de 12 mil proyectos de captura y reducción de emisiones certificados y registrados bajo estándares internacionales. 

“A pesar de que sólo 6% de dichos proyectos son de SBN, en los años 2021 y 2022 este sector comercializó el 46% de todo el volumen de transacciones del mercado voluntario”, explicó un comunicado de prensa emitido por la mesa, en relación a la creación de la red. 

“El valor de los mercados casi se cuadruplicó en 2021 y 2022 impulsado por proyectos SBN (US$10 mil millones totales desde 2005 y US$2 mil millones anuales sólo en 2021 y 2022)”, aseguró la misiva, destacando que en los últimos 5 años, a nivel regional, se emitió 22% de los créditos de carbono de todo el mundo, provenientes de 457 proyectos.

“Los proyectos de carbono de SBN promueven la conservación, uso sustentable y restauración de bosques nativos, el desarrollo de plantaciones forestales y el manejo mejorado de forestaciones y producciones agropecuarias existentes, generando así no sólo impactos positivos en los ecosistemas y el ambiente, sino también en las comunidades locales y titulares de tierras mediante ingresos económicos adicionales”, explicó además el comunicado.

“Los gobiernos de los países de Latinoamérica han avanzado de manera muy disímil en el diseño de instrumentos de política pública para promover el desarrollo de los mercados de carbono. Siendo el sector privado y no gubernamental un actor clave para el desarrollo e implementación de este tipo de proyectos, es que se han creado asociaciones para representar al sector en la generación de propuestas e iniciativas para mejorar las condiciones para los mercados de carbono”, precisó la misiva al detallar la importancia de la conformación del nuevo espacio de intercambio regional.

“Con la creación de la Red Latinoamericana de Asociaciones de Mercados de Carbono buscamos profundizar y desarrollar alianzas actuales y futuras que apunten a intercambiar prácticas, explorar temas de interés para trabajo en conjunto, así como para compartir experiencias y lecciones aprendidas y poder apoyar a nivel regional acciones o posiciones necesarias para impulsar mejores condiciones para los mercados de carbono en los distintos países de la región” explicó Juan Pedro Cano, coordinador General de la MCFN de Argentina.

“La iniciativa de la Red está abierta a recibir a otras asociaciones creadas en otros países de la región, para así continuar enriqueciendo el intercambio y trabajo conjunto que estamos impulsando” dijo por su parte Carla Zorzanelli, coordinadora de Aliança Brasil NBS.

“Existen temas críticos de interés común para los mercados de carbono en la región. La red es un espacio en el cual trabajaremos para compartir experiencias y visiones y para fijar posiciones comunes en estos temas, tales como las buenas prácticas e integridad ambiental en los proyectos de carbono, como los Programas Jurisdiccionales REDD+” aseguró, en la misma línea, Francisco Ocampo, director ejecutivo de Asocarbono de Colombia.

Mesa

La Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN)l está conformada por más de 40 empresas, instituciones y personas de la cadena de valor de los mercados de carbono forestal de Argentina, enfocadas en el sector forestal argentino, pero con una visión futura multisectorial para un trabajo mancomunado e integrador. 

Según destaca la entidad, sus miembros trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, representando en este último caso 80% de las plantaciones forestales del país. 

En el ámbito de la MCFN solamente, existen actualmente proyectos de carbono forestal en etapa de evaluación, desarrollo y certificación por un total de 400.000 hectáreas (20 veces más que la superficie actual). 

Estos proyectos permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50M de toneladas de CO2, lo cual equivale a más de 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático el cual es parte del compromiso de reducción de emisiones presentada por Argentina ante Naciones Unidas.

 Hasta fines del año 2022, de los más de 12.000 proyectos registrados a nivel global tan sólo 61 fueron en Argentina, lo cual representa el 0.5% del total de ellos. 

“Ello refleja que el marco político y normativo actual no estaría promoviendo e incentivando el desarrollo de proyectos de captura y reducción de emisiones a pesar de las grandes posibilidades que existen, y a pesar de las experiencias que ya se han desarrollado en el país.”, advirtió el comunicado de la organización. 

“Desde la MCFN se ha elaborado un proyecto de normativa para brindar seguridad jurídica y transparencia internacional de los mercados de carbono en Argentina. Asimismo, desde la nueva administración del gobierno nacional se ha puesto en agenda el diseño de un Sistema de Comercio de Emisiones para el país”, destacó la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?