jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

Cuál es la relación entre plantas, control de plagas, comercio y sostenibilidad

ESCUCHAR

Cada 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Sanidad Vegetal. La ONU instó a que los esfuerzos colectivos se orienten a preservar la salud e inocuidad de los alimentos, para contribuir a un comercio internacional más seguro y que garantice el cuidado del medioambiente

Plantas, comercio seguro, control de plantas y sostenibilidad están vinculadas en todo el mundo, aunque muchas veces se desconoce la relación vital que conllevan.

Por eso, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Sanidad Vegetal y, en este caso, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) enfatizó a través de un comunicado, en la importancia de preservar la salud e inocuidad de los alimentos, como camino indiscutible para garantizar la salud de la población y el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, la misiva de la agencia de Naciones Unidas, destacó que actualmente 80% de los alimentos que consumen los seres humanos y 98% del oxígeno que respiran los seres que habitan el planeta depende de las plantas. 

Por otro lado, en relación a los actuales riesgos en materia de salud de plantas y alimentos, la organización advirtió de que “los viajes y el comercio internacionales se encuentran asociados a la introducción y propagación de plagas vegetales”.

En este sentido, se observó que “las especies plaga invasoras son uno de los principales motores de la pérdida de biodiversidad y amenazan la delicada red de vida que sustenta nuestro planeta”.

“Las plagas y enfermedades también se han asociado con el aumento de las temperaturas, que crea nuevos nichos para que las plagas colonicen y se propaguen. En respuesta, se podría aumentar el uso de plaguicidas, lo que perjudica a los polinizadores, enemigos naturales de las plagas y organismos cruciales para un medio ambiente sano.”, se señaló en el comunicado, concluyendo en que “es esencial proteger la salud de las plantas fomentando prácticas respetuosas con el medio ambiente, como la gestión integrada de plagas”. 

En la misma línea, datos relevantes de la entidad indican que, actualmente, circulan entre países más de 240 millones de contenedores, transportando mercancías que incluyen productos vegetales, lo cual plantea riesgos de bioseguridad. 

Estas mismas estimaciones indican, además, que alrededor de 80% de los envíos comerciales internacionales incluyen embalajes de madera, lo cual puede suponer una mayor posibilidad de transmisión de plagas. 

“Como consecuencia, los daños causados por las especies de plagas invasoras suponen unas pérdidas económicas mundiales de aproximadamente 220 mil millones de dólares” alertó la FAO, por lo cual, enfatizó en que “es esencial proteger la sanidad vegetal a través de las fronteras fomentando la colaboración mundial y las normas internacionales, como las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF)”.

“La aplicación de soluciones innovadoras, como la certificación fitosanitaria electrónica (ePhyto), agiliza el proceso y hace que el comercio sea más rápido y seguro”, se destacó. 

Por eso, indicó la FAO “el Día Internacional de la Sanidad Vegetal 2024 hace un llamamiento a la concienciación y a la acción para mantener sanas nuestras plantas y garantizar la seguridad alimentaria y un comercio seguro en favor de economías y medios de vida sostenibles”.

Recursos

En función de fortalecer el trabajo de los estados y el sector privado en el control de plantas y alimentos, la FAO tiene a disposición una serie de recursos que se encuentran online. 

Entre estas herramientas, se destaca en primer lugar el documento “Comercio electrónico: una guía para gestionar el riesgo de plagas que plantean los bienes pedidos en línea y distribuidos a través de vías postales y de mensajería”.

Este texto proporciona algunas sugerencias y bases teóricas para que se puedan desarrollar legislaciones, políticas públicas y procedimientos destinados a regular este tipo de operatorias. Se proponen sugerencias para desarrollar mejores prácticas en controles fitosanitarios efectivos que prevengan la introducción y propagación de plagas vegetales, 

En tanto, otro documento titulado “Planificación de emergencias: Una guía para desarrollar planes de contingencia para brotes de plagas cuarentenarias” aborda las problemáticas vinculadas al aumento del turismo internacional, las importaciones, exportaciones, los servicios de mensajería internacional, las nuevas vías de transporte y el cambio climático. La guía contribuye a que los países puedan asignar eficazmente recursos para la protección de los recursos y la erradicación de plagas, sobre todo en caso de emergencias. 

Finalmente, el Informe anual de la CIPF 2023: Proteger los recursos vegetales del mundo de las plagas” recapitula logros más importantes y recientes de la FAO incluyendo la celebración del segundo Día Internacional de la Sanidad Vegetal, el 12 de mayo, la adhesión de la República Federal de Somalia a la CIPF como su 185.º parte contratante y la presentación del Programa Fitosanitario para África.

Además, otros recursos extras que también se encuentran en el sitio de la FAO poseen contenido sobre plagas específicas como el gusano cogollero del maíz, e incluso un libro de actividades para las infancias que permite avanzar en la concientización de las nuevas generaciones sobre estas temáticas trascendentales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?