viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Alerta: cuáles son las enfermedades laborales vinculadas el cambio climático

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

La Organización Internacional del Trabajo difundió los datos de un informe que revela la grave situación actual y la necesidad de revisar normativas

El cambio climático impone nuevos desafíos al mundo en materia económica, social y ambiental. En este contexto, también surgen nuevas problemáticas vinculadas a los ámbitos laborales y relacionadas con los riesgos de trabajo, según indica un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El reporte fue difundido este lunes por la entidad mundial y se titula Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante. 

En este documento, se precisa cuáles son las preocupaciones que crecen a nivel mundial y cuáles son las enfermedades laborales que están actualmente asociadas al cambio climático. 

Al respecto, la OIT destaca que un número “asombroso” de trabajadores – de hecho más de 70%- está expuesto a graves riesgos y que las medidas existentes no alcanzan a contener las dificultades que se presentan.

En números, se calcula que más de 2.400 millones de trabajadores (de una población activa mundial de 3.400 millones) pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo, según las cifras más recientes disponibles.

Además, el informe señala que cada año se pierden 18.970 vidas y 2,09 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) debido a los 22,87 millones de lesiones profesionales atribuibles al calor excesivo. Mientras, otras 26,2 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades renales crónicas relacionadas con el estrés térmico en el lugar de trabajo (cifras de 2020).

“El cambio climático ha provocado fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todo el planeta, como demuestran el aumento de la frecuencia y la gravedad de las olas de calor, las fuertes precipitaciones, los incendios forestales, las sequías y los ciclones tropicales”, explica el documento en su introducción.

“Todo ello está teniendo graves efectos sobre la seguridad y la salud de los trabajadores, que con frecuencia son los primeros en estar expuestos a estos peligros, a menudo durante períodos más largos y con mayor intensidad que la población en general”, agregó el documento. 

“Los peligros relacionados con el cambio climático se han relacionado con numerosos efectos sobre la salud, como lesiones, cáncer, enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias, degeneración macular y problemas de salud mental ”precisó, además de alertar que “las repercusiones financieras también son considerables debido a la pérdida de productividad, las interrupciones de la actividad económica y los daños a las infraestructuras”.

Así, el documento presenta “pruebas fundamentales” relacionadas con seis efectos clave del cambio climático sobre la seguridad y salud en el trabajo, que se seleccionaron por su gravedad y la magnitud de sus efectos en los trabajadores, como el calor excesivo, la radiación ultravioleta, los fenómenos meteorológicos extremos, la contaminación del aire en el lugar de trabajo, las enfermedades transmitidas por vectores y los cambios en el uso de productos agroquímicos. 

Además, el reporte incluye pruebas relativas a la exposición de los trabajadores y las principales repercusiones para la seguridad y la salud, al mismo tiempo que resume ejemplos de medidas adoptadas para hacer frente a estos peligros, como políticas y estrategias, leyes, convenios colectivos, directrices técnicas, iniciativas de formación y asesoramiento, campañas de sensibilización y acciones en el lugar de trabaj

«Está claro que el cambio climático ya está creando importantes riesgos adicionales para la salud de los trabajadores», afirmó Manal Azzi, Jefa del Equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT. «

“Es esencial que prestemos atención a estas advertencias. Las consideraciones sobre seguridad y salud en el trabajo deben formar parte de nuestras respuestas al cambio climático, tanto en las políticas como en las acciones. Trabajar en entornos seguros y saludables está reconocido como uno de los principios y derechos fundamentales de la OIT en el trabajo. Debemos cumplir ese compromiso en relación con el cambio climático, al igual que en todos los demás aspectos del trabajo». enfatizó el referente.

EN NÚMEROS

El profundo impacto de la problemática ambiental

  • Entre las afecciones de las personas trabajadoras que están vinculadas al cambio climático, el reporte señaló que las más frecuentes son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, los problemas respiratorios, las disfunciones renales y las afecciones mentales. 
  • Por otro lado, se advirtió de que existen 1.600 millones de trabajadores expuestos a la radiación UV, registrando más de 18.960 muertes anuales relacionadas con el trabajo por cáncer de piel no melanoma.
  • Mientras, 1.600 millones de personas están expuestas a la contaminación atmosférica en el lugar de trabajo, con un resultado de hasta 860.000 muertes anuales relacionadas a labores al aire libre.
  • Además, más de 870 millones de trabajadores de la agricultura se encuentran probablemente expuestos a pesticidas, con más de 300.000 muertes anuales atribuidas al envenenamiento por este tipo de productos.
  • Finalmente, se informó que 15.000 muertes anuales relacionadas con el trabajo se deben a la exposición a enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?