lunes 22, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, julio 2024
Contenido patrocinado

“Los profesionales estamos llamados a continuar brindando nuestro conocimiento y compromiso en pos del crecimiento del país”

ESCUCHAR
ESCUCHAR

En el marco de la celebración que lleva adelante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba con motivo de la Semana del Graduado, José Simonella, titular de la entidad, dialogó con Comercio y Justicia y destacó lo emotivo del reencuentro después de dos años particulares, como fueron 2020 y 2021: “Años en los que la pandemia y la cuarentena pusieron en debate instituciones, formas de trabajo y la prestación de servicios, entre otras cosas”. 

Asimismo, expresó que el Consejo logró adaptarse con velocidad y jerarquía a las nuevas necesidades; revisó procesos, funciones y creció en tecnología, focalizando esfuerzos en mejorar el servicio a los matriculados, con una clara vocación de garantizar la sustentabilidad de la institución.

La pandemia cambió la idea de movilidad y comenzó a expandirse el concepto de trabajo en casa. En este sentido, creció en actividades virtuales mediante la oferta de capacitación, trámites vinculados con actuaciones profesionales que demandan la intervención del Consejo, gestiones en servicios sociales y en la mesa unificada, acceso a los asesores, matriculación, biblioteca, así como reuniones de comisiones, entre otras.

Contextos internacional y local

Al referirse a los ámbitos internacional y local, Simonella dijo que en febrero se creyó que la pandemia estaba finalizando y que, con ello, se consolidaría la recuperación global, pero el contagio de covid en China y la guerra de Rusia contra Ucrania son hechos que han generado en el ámbito mundial un fuerte impacto que disminuye el crecimiento global esperado.

Al referirse al contexto económico de Argentina, expresó: “Lejos de avanzar en la solución de los desequilibrios macroeconómicos que agobian a la sociedad, suma desencuentros políticos, pocas veces vistos de manera tan explícita, todo lo cual generan un deterioro notorio en las expectativas y en el humor social”.

Desafíos de los matriculados

Sin embargo, los retos no son algo nuevo en la vida de los profesionales, señaló el titular de la entidad. “Si hiciéramos un poco de memoria, se sumarían a una larga lista que han experimentado a lo largo de toda su vida profesional. Sólo como ejemplo, 44% de estos 25 años de profesión, se ejercieron en el marco de una economía en recesión”, señaló. 

Recesión, inflación, desajustes macroeconómicos y gobiernos que eligen incrementar el gasto como herramienta política para intentar revertir la situación económica y social, aun a costa de seguir incrementando la presión tributaria, caracterizan el escenario en el cual nos desenvolvemos. 

Esa praxis, aplicada por diferentes gobiernos, nos afecta directamente como profesión ya que cuando la presión fiscal incrementa, acompañada por una prolífera y cambiante normativa, complejiza el ejercicio profesional a los colegas. Si a su vez se suman cambios de sistemas, aplicativos, multiplicidad de obligaciones formales y materiales e inconvenientes en el funcionamiento de la página web más importante del país, como es la de AFIP, el resultado es lo que todos experimentan, una recarga de tareas, que complica la necesidad de cumplir en tiempo y forma. En este marco, el ejercicio profesional se torna cada vez más complejo, estresante y demandante”, enfatizó. 

Los ejes de la Semana del Graduado

Por ello, este año la campaña durante la Semana del Graduado gira sobre dos ejes: recordarle al público que hoy, 2 de junio, Día del Graduado, salude al Contador, Licenciado en Administración o Licenciado en Economía que los asesora, y mencionar palabras que definen lo que los profesionales en ciencias económicas brindan todos los días en su labor: esfuerzo, trabajo, pasión, honestidad, integridad, profesionalismo, dedicación y compromiso. 

Consideró que el Consejo brinda herramientas que ayudan al profesional y realiza acciones en procura de morigerar los desatinos que diferentes organismos imponen a los comitentes, pero que -por la particularidad de la tarea y el compromiso de los colegas- terminan recayendo en el profesional que asesora. 

“En una Argentina compleja, sumida en una crisis económica, social y política, los profesionales estamos llamados a continuar brindando nuestro conocimiento y compromiso en beneficio de la producción, el trabajo y el crecimiento con desarrollo, única forma de disminuir la pobreza y procurar generar esperanza en un futuro mejor para todos”, refirió.

Finalmente, destacó que los homenajeados forman parte de un colectivo de colegas que, en todos estos años, hizo que la sociedad valore las profesiones en ciencias económicas y sienta la necesidad e importancia de contar con su asesoramiento, a la vez que ayudaron a construir una institución que es un ejemplo de entidad profesional. 

Actividades de la Semana del Graduado

En el marco de la Semana del Graduado en Ciencias Económicas se realizó una serie de actividades en su conmemoración. El acto central se realizó el pasado martes 31 de mayo en el Teatro del Libertador San Martin, donde se homenajeó a 203 profesionales que cumplieron bodas de plata y 90 profesionales que cumplieron bodas de oro.

En la oportunidad, además de los homenajeados, estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo, del directorio de la Caja de Previsión Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la provincia de Córdoba, del Tribunal de Ética, del directorio de administración del Departamento de Servicios Sociales, y de las comisiones fiscalizadoras, así como el señor vicepresidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, ex presidentes del Consejo Profesional, funcionarios de la institución, familiares y público en general.

En tanto, el pasado lunes en sede central comenzaron los eventos con la bienvenida a los noveles matriculados, con la participación de más de 130 colegas.

A su vez, ayer se llevó a cabo en la ciudad de Villa María la bienvenida a 38 nuevos matriculados. Hoy, a las 10, se desarrollará, en la iglesia Santo Domingo, una misa en recuerdo a matriculados y jubilados fallecidos. Como cierre de las actividades de esta semana cargada de emociones, el sábado habrá una cena del reencuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?