sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024
Contenido patrocinado

“El profesional en Ciencias Económicas debe adaptarse a un entorno socioeconómico en constantes cambios”

ESCUCHAR
ESCUCHAR

Tiene que desarrollar pensamiento crítico y capacidad para interpretar y comunicar la información de la economía de manera clara y comprensible, así como habilidades para otorgar soluciones para los desafíos emergentes, aseguró Teresita Bersano, presidente del CPCE Córdoba

Hoy 2 de junio se celebra el Día del Graduado en Ciencias Económicas y, como es una tradición, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) Córdoba ha realizado una serie de eventos conmemorativos. Comercio y Justicia dialogó con Teresita del Valle Bersano, quien preside tan sólida y jerárquica institución.

-Este año se conmemora el 75° Aniversario de la vida institucional del CPCE; ¿cuáles son hoy los desafíos que enfrenta el Consejo?

Así es. Este año nuestra querida institución cumple 75 años y nos enfrenta a numerosos desafíos.

Quienes me antecedieron lograron una Institución que se caracteriza por el compromiso con sus matriculados, brindando servicios de excelencia en pos de la defensa y jerarquización de la profesión, la inserción en la sociedad y la administración ordenada de sus recursos, lo cual -ante el contexto actual- nos obliga a multiplicar esfuerzos y dar respuestas acertadas a los desafíos actuales. 

Uno de ellos es la coexistencia de diversas generaciones, desde la Generación Silenciosa, conocidos por su disciplina, respeto por la autoridad y un enfoque en la estabilidad laboral, hasta las generaciones actuales nacidas completamente inmersas en la tecnología, las redes sociales, independientes, con la búsqueda del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, a quienes debemos dar respuestas acordes a sus necesidades.

Por otra parte, los cambios demográficos y el envejecimiento de la población plantean desafíos económicos importantes como cambios en la oferta laboral, el sistema de seguridad social, la demanda de bienes y servicios y la productividad en general. Esto requiere la adopción de enfoques innovadores para abordar los desafíos planteados. 

Resulta de gran importancia la interrelación con las universidades, entidades empresariales, y entes gubernamentales, a efectos de formar un profesional capacitado para enfrentar de forma exitosa a los planteos de esta sociedad en continuos cambios y crisis permanentes.

-Recesión, inflación, desajustes macroeconómicos y presión tributaria son hoy temas centrales; ¿cómo afecta esto en la tarea diaria del profesional y cuál es el apoyo que brinda la institución? 

Este contexto de incertidumbre, inflación, recesión, presión tributaria y cambios constantes en la legislación y normativas sin dudas producen un estrés muy importante en el ejercicio profesional cotidiano y esto hace que el rol tradicional del contador público esté evolucionando. Además de las tareas contables, laborales y fiscales por excelencia se espera que el profesional en Ciencias Económicas brinde servicios de asesoramiento y consultoría estratégica a sus clientes o empleadores. Esto implica desarrollar habilidades de comunicación efectiva, pensamiento crítico y capacidad para interpretar y comunicar la información de la economía de manera clara y comprensible. 

Nuestro Consejo acompaña a sus matriculados brindándole una constante y variada capacitación, ya sea en forma on line, home o presencial permitiéndoles conectarse a través de la app Institucional, en cualquier momento. También contamos con asesoramiento profesional especializado en distintas áreas vinculadas a las ciencias económicas sin costo y exclusivo para los matriculados, por vía mail, telefónica o videollamada. 

Existen en el Consejo 23 Comisiones Asesoras con diferentes temáticas, en cuyo espacio los profesionales intercambian experiencias, información y conocimientos, desarrollando acciones que enriquecen el quehacer de la profesión.

Otro aspecto a destacar es nuestra participación en la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), con el resto de los 23 Consejos profesionales de nuestro país, por medio del cual se canalizan en forma conjunta distintas solicitudes, reclamos y/o sugerencias hacia los distintos organismos de orden nacional.  

¿Cómo es el diálogo que la institución mantiene con distintas instituciones gubernamentales (fisco nacional, provincial etc.) para llevar claridad en cuestiones centrales a los profesionales?

La Institución mantiene comunicación con los entes gubernamentales tanto a nivel nacional, provincial y municipal. Con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se cuenta con un espacio de diálogo a efectos de trasladar inquietudes y buscar soluciones a los problemas cotidianos que se plantean al profesional en el ámbito local, como también con DGR, Ministerio de Trabajo en el orden provincial, y en cuanto a la   Municipalidad, contamos con una mesa de atención al matriculado en nuestra sede, a efectos de facilitar los trámites a realizar.

¿En un mundo complejo en constante cambio ¿cuál es el rol del profesional en Ciencias Económicas?

El profesional en Ciencias Económicas debe adaptarse a un entorno socioeconómico en constantes cambios y desarrollar soluciones para los desafíos emergentes.

Los cambios políticos, los conflictos comerciales y las crisis financieras tienen un impacto significativo en la economía, lo que requiere que los profesionales en Ciencias Económicas estén capacitados para analizar y adaptarse rápidamente a estas situaciones.

A su vez, el incremento en las desigualdades económicas plantea la necesidad de proponer políticas integrales e interdisciplinarias para abordar esta problemática de manera efectiva. La tecnología y automatización, incluida la inteligencia artificial, están cambiando velozmente la forma en que se realizan las tareas, lo cual posee implicancias positivas como negativas en el empleo y en la distribución del ingreso.

La responsabilidad social empresarial, por medio de la sustentabilidad ambiental y el compromiso con el entorno, tiene un papel cada vez más preponderante en las organizaciones bajo el cual es imprescindible como profesionales en Ciencias Económicas estar capacitados para ayudar en el camino de las transformaciones empresariales a nuestros clientes. 

Los desafíos son numerosos y complejos, pero invito a todos y a cada uno de nuestros matriculados a ejercer la profesión sin olvidar nunca los valores de la ética y honestidad, para la construcción de una Argentina mejor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?