jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024
Contenido patrocinado

“La Caja avanza para convertirse en una institución integradora a las necesidades del afiliado desde una perspectiva social”

ESCUCHAR
ESCUCHAR

En el marco de la Semana del Graduado en Ciencias Económicas el titular de la Caja de Previsión Social para Profesionales en Ciencias Económicas, Guillermo Julio Filippelli, dialogó con Comercio y Justicia y describió los desafíos que enfrentan los sistemas previsionales, la política que está siguiendo la institución en aspectos de seguridad social y las acciones tendientes a sostener y fortalecer el sistema, entre otros.

¿Qué problemáticas enfrentan los sistemas previsionales?

En nuestro país, además del envejecimiento poblacional, enfrentamos el menoscabo de la cultura previsional, es decir, de la capacidad de sustituir consumo presente para cubrir contingencias futuras. Esta decisión se ve influenciada no sólo por la formación previsional que posea la comunidad sino particularmente por los niveles de actividad económica, de empleo, de las garantías en cuanto a protección social y de las perspectivas político-económicas de un país.

La situación compleja de base que se viene observando en los últimos años genera importantes desafíos para la conducción de los entes previsionales contributivos, como los de las Cajas Profesionales, cuya principal fuente de financiación del sistema la constituyen los aportes de sus afiliados activos y, por lo tanto, resulta inminente el desarrollo de estrategias innovadoras para sostener la población de aportantes.

¿Cómo aborda la Caja esta realidad y cuál es el rol de los afiliados en este sentido?

La política comunicacional y de formación previsional es prioritaria en este sentido, para instaurar en la comunidad toda -especialmente en la de jóvenes profesionales- que la previsión social no sólo abarca la prestación por vejez sino que debe entenderse como un sistema de cobertura permanente y eficaz ante contingencias de la vida que pueden ocurrir en cualquier momento, incluso a edades tempranas.

La Caja apuesta a la generación de espacios de trabajo conjunto con los jóvenes profesionales, a la difusión del régimen en la etapa de estudio de las carreras universitarias y al diseño de una variedad de servicios que tornen más atractiva la permanencia de los afiliados en la institución.

Para proteger la perpetuidad del sistema y el acceso a un haber digno, debemos ser previsores a lo largo de toda nuestra vida laboral activa, tomando con responsabilidad las decisiones vinculadas a la conformación de nuestro beneficio de retiro. De lo contrario, al momento de jubilarnos no podremos exigir que el sistema brinde una cobertura para la cual no hemos aportado.

Los profesionales en ciencias económicas, en nuestro rol de asesores, tenemos la importante misión de trasladar a la comunidad el sentido contributivo y obligatorio de la Seguridad Social, poniendo de manifiesto la necesaria correlación entre aportes adecuados y haberes dignos.

¿Qué herramientas ofrece la Caja para mejorar la cobertura de retiro?

El sistema previsional de la Caja es solidario y equitativo; esto significa que todos aportan para el beneficio común pero, a la vez, aquellos que ingresan un mayor aporte accederán a un mejor haber en el futuro.

La normativa prevé cuatro categorías diferenciales de aportación, siendo obligatoria sólo la base de categoría A y opcionales las restantes. La mayor categoría permite a los afiliados acceder a un haber equivalente a 2,5 veces la jubilación base, posibilitando una importante mejora del emolumento en la pasividad. El sistema, contempla además, el cálculo de un haber jubilatorio proporcional a las categorías efectivamente ingresadas, para quienes aportaron en distintas categorías a lo largo de su afiliación, sin exigir el ingreso de diferencias por aportes pasados.

El régimen establece también adicionales por las contribuciones de la comunidad vinculada generadas a lo largo de toda la afiliación, lo mismo que una bonificación por los años de aportes que exceden de los mínimos exigidos.

La movilidad jubilatoria también está garantizada para todos los beneficiarios previsionales, llevando tranquilidad y previsibilidad a jubilados y pensionados, especialmente en períodos inflacionarios como el que estamos transitando.

En síntesis, se trata de un sistema jubilatorio de cobertura integral que ofrece a sus afiliados la posibilidad de conformar su haber futuro a partir de la solidaridad intergeneracional y la conciencia previsional. 

¿Qué implicancias tiene la inflación en la administración de un fondo previsional?

El incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios genera todo tipo de distorsiones en las economías familiares, así como en las proyecciones de ingresos y egresos de un fondo previsional. El desafío radica en alcanzar el justo equilibrio entre dos objetivos principales -por un lado, evitar la pérdida en el poder adquisitivo de los beneficiarios previsionales y, por el otro, amortiguar el impacto que los ajustes constantes de aportes puedan tener sobre la base de aportantes-.

Por el lado de las inversiones, a su vez, se busca proteger el capital, manteniendo un esquema de diversificación de la cartera que se corresponda con el horizonte de largo plazo del ente, con monitoreo permanente de las alternativas de inversión y de los sucesos que afectan los mercados globales y locales de capitales, buscando aquellos instrumentos que ofrezcan un riesgo conteste con el perfil inversor del ente y el plan anual de inversiones aprobado por la Asamblea. 

En este sentido, el Directorio de la Caja analiza en forma permanente la evolución del fondo y las perspectivas futuras en lo económico, político y social, a los fines de tomar las decisiones de composición de cartera, referidas a clase de activos, moneda, plazo, sector, participación de cada cajón de inversión, entre otros.

¿Qué propuesta superadora ofrece la Caja a sus pasivos?

La Caja avanza en una mejora permanente de los servicios para los adultos mayores, eliminando la barrera que impone para los organismos previsionales el otorgamiento exclusivo del haber jubilatorio, para convertirse en instituciones integradoras de beneficios, que adapten su estructura a las necesidades de contención del afiliado, desde una perspectiva social.

En este punto, se ha logrado desarrollar una propuesta amplia de actividades recreativas, culturales y sociales, de acceso gratuito, que permitan acompañar al afiliado en su etapa de retiro laboral, promoviendo la integración social, el aprendizaje, el cuidado de la salud y el bienestar de los adultos mayores.

¿Qué mensaje quiere brindar a los profesionales en ciencias económicas?

En esta semana especial de celebraciones, queremos hacer llegar a todos los profesionales en ciencias económicas nuestro saludo y agradecimiento por su participación y aporte permanente a la institución, elementos fundamentales para que el régimen crezca y perdure en el tiempo. Los invito a seguir construyendo entre todos un sistema de cobertura que sea orgullo para todos los profesionales en ciencias económicas y del cual ellos se sientan parte.

Comentarios 2

  1. Monica Bornancini says:

    A veces parece que quienes conforman la conducción de los distintos sectores que componen el CPCE viven alejados del dia a dia que vivimos los distintos profesionales que ejercemos en mi caso una profesión que amo, y abrace hace mas de 30 años. Hace ya tiempo que nos hemos convertido en «data enter» de los distintos organismos, y meros empleados administrativos (con el Máximo respeto que me merecen) de nuestros clientes. Los «honorarios sugeridos» de dificil aplicación real, no colaboran para nada en el incremento futuro del haber jubilatorio. La inflación nos come los ingresos dia a dia, y ni que hablar de pretender «subsistir» el dia de mañana con el ingreso por pasividad. Lamentablemente conozco varios profesionales que aun pasivos deben de seguir desarrollando su profesion porque si no , no pueden sobrevivir, 75 , 78 y 70 años. Por el simple hecho de percibir un haber que roza lo infame y ruin. Saludos.

  2. Pablo Toledo says:

    Que alejados de la realidad actual están éstos colegas sobre el presente de los Contadores y la de sus jubilados. Totalmente disociados de la realidad, en un «universo paralelo». Los Contadores estamos convertidos en empleados administrativos gratuitos de los distintos estratos de gobierno que impone una infinidad de formalismos absurdos. El Consejo «sugiere» honorarios de imposible aplicación real y que se transforman en magros honorarios. No conozco el importe actual de la jubilación que paga la Caja…..pero SIEMPRE han sido algunas monedas más que lo que paga el estado nacional por jubilación mínima. Un haber indigno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?