sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Colectivo Hipotecados UVA alerta sobre “una catástrofe económica para el mes de enero”

ESCUCHAR

Consultada por Comercio y Justicia, la representante legal de los tomadores de créditos UVA, Julia Irazoqui, advierte de que el congelamiento de la cuota es sólo “un engaño” por algunos meses y que -luego de ese período- el tenedor se encontrará con una deuda de capital que habrá aumentado más de 28%

Luego de los anuncios del Gobierno de Mauricio Macri de congelar las cuotas de los créditos hasta diciembre de este año, el colectivo Hipotecados UVA alerta sobre el hecho de que una -vez concluida la excepción- se encontrarán con una deuda “inalcanzable” de capital, que sí continuará actualizándose, a un valor superior a 28%
Así lo confirmó, ante una consulta efectuada por Comercio y Justicia, Julia Irazoqui, representante legal de los damnificados con sede en Córdoba.
“El famoso congelamiento de la cuota es sólo un engaño por algunos meses, ya que lo que no subirá en ese período será la cuota, pero el capital -que es el problema sustancial de este crédito- cabalga alocado al ritmo de la inflación desbocada que estamos sufriendo y que en los próximos meses tocará índices escandalosos”, alertó.
Indicó que -de acuerdo con los los analistas económicos más reconocidos, que anuncian para agosto una inflación de entre cuatro y cinco por ciento mensual; para septiembre, de siete por ciento, y, para octubre, de nueve por ciento- detrás del reacomodamiento de los precios y tarifas luego de la corrida del dólar, “el panorama se transforma de una preocupación ascendente para los tomadores de créditos UVA, quienes prevén una catástrofe económica para enero”.

A modo de ejemplo, la letrada preciso que un tomador de crédito UVA, con una deuda de un millón a agosto de este año, sufrirá una actualización de por lo menos 28 por ciento, por lo que durante enero ese tenedor pasará a deberle al banco 280 mil pesos más que el mes en curso.
“De nada sirve el congelamiento de la cuota, cuando el capital aumenta desaforadamente al ritmo de las devaluaciones y se aleja cada vez más de la realidad asalariada de los tomadores de créditos”, insistió.
Luego, citó al propio secretario de Vivienda Ivan Kerr, quien manifestó que todo el universo Hipotecados está por encima de la relación cuota ingreso de 30 por ciento, con lo que asevera aquello que los colectivos regionales ya vienen advirtiendo de manera contundente y con datos específicos y reales.
“Son los nombres y apellidos de las familias que pasan todos los días con una historia que se repite: la relación cuota ingreso por mes asciende entre tres y cuatro por ciento; por lo tanto, una familia cuya relación enero de este año era de 25%, hoy tiene una por encima de 40%. Con la inflación proyectada para enero, habrá más de 40% de los tomadores de créditos UVA cuyo ingreso no alcanzará para pagar la cuota, quedando absolutamente en un estado de indefensión absoluta”, aseguró la representante.
En la misma línea, volvió a advertir sobre “los comunicados de prensa y tuits del presidente de la Nación anoticiando a la población de ‘supuestas’ medidas de alivio para los tenedores de créditos UVA”.Insistió que, en un análisis que se realiza por cuarta vez, “el tema de comunicados de prensa no aseguran las publicaciones en el Boletín Oficial de leyes, o en decretos y/o comunicados del Banco Central de la República Argentina” y agregó: “De eso, no hay nada, ni de este comunicado, ni de los tres comunicados anteriores, ni del subsidio, ni el seguro, ni el 25% de tope, ninguno superó la entidad de comunicado de prensa”.

Por otra parte, recordó que el mensaje del presidente Macri no despeja dudas con relación a qué tipo de créditos hipotecarios englobla, como también deja afuera a los otros tomadores que también se encuentran en situaciones de preocupación similares. “Se infiere que del universo de créditos UVA sólo habría medidas para los hipotecarios, quedando fuera los prendarios y los créditos personales. Por otra parte, el universo de los créditos hipotecarios habla de líneas de crédito de adquisición de hasta 140 mil UVA de monto, para el monto de la compra al momento de suscribir la escritura, lo que no deja claro si engloba a los créditos por construcción y refacción”, alertó Irazoqui.

El reclamo de fondo
“Los anuncios del Gobierno ponen en evidencia la falta de criterio a la hora de avanzar en propuestas serias. Son anuncios hechos como manotazos de ahogado que encubren una realidad que ya no se puede tapar ni soslayar; de no operarse urgentemente una solución a la indexación de capital, se llevará la vivienda de miles de familias de clase media, las víctimas ideales de este modelo de sistema que ha fracasado a menos de tres años de su implementación”, remarcó.
En ese sentido, volvió a insistir en que tanto el Gobierno como los candidatos a presidentes, los bancos y los damnificados deben acordar “en una mesa de diálogo, una salida prudente y rápida a esta situación de zozobra económica que se transformará, sin lugar a dudas, en una catástrofe a partir de enero, si no se realizan las modificaciones necesarias para el salvataje de la clase media endeudada” . Sobre esto, recordó que las deudas de ese sector, no son sólo con tarifas, alimentos, obra social, enseñanza y vestimenta, sino con un “crédito inviable, transformado en confiscatorio, usurero, desleal, con todos los derechos para los bancos en detrimento de las familias”. “El desfasaje entre la inflación y el salario/ingreso es tan evidente que la realidad ha superado a la ficción”, subrayó Irazoqui.
“Lo repetiré hasta el cansancio: una víctima jamás puede ser culpable del propio delito que ha sufrido; la víctima es el lado más débil de la relación, y así es como debe tratarse, con respeto y empatía”, finalizó.

Recordó que los referentes han invitado en varias oportunidades a estos agentes, a compartir las reuniones con decenas de miles de tomadores de créditos UVA a lo largo y a lo ancho del país, para que le expliquen a ellos, que este “sistema les está rompiendo las familias, que su cuota ya superó hace rato 25 por ciento de sus ingresos y el monto de un alquiler, que su sueldo virtualmente desaparece de su cuenta sueldo el primer dia de deposito, ya que el banco se cobra su cuota del crédito con todo el sueldo, o gran parte, y que su capital adeudado se duplicó en apenas dos años, y que ya saben que de esa manera, jamás podrán hacer frente al pago de su casa”, señaló.

“Ya no hay ficción que tape la realidad”

“También superan la ficción las consideraciones de algunos agentes públicos y privados, que lejos están de las realidades, denostando a los tomadores de créditos, haciéndolos culpables de la situación que están padeciendo. Lo repetiré hasta el cansancio: una víctima jamás puede ser culpable del propio delito que ha sufrido, la víctima, es el lado más débil de la relación, y así es como debe tratarse, con respeto y empatía”.

Comentarios 38

  1. Marcelo says:

    Es una verdadera vergüenza este gobierno no sólo ha endeudado al país sino a todos los argentinos, los que sacamos un crédito uva , los jubilados, los sin trabajo los que no llegan a fin de mes, los que no tienen ni siquiera un plató de comida , donde está el gobierno siguen vendiendo humo y tienen la cara más dura que el paimento, le echan la culpa a los demás, lo único que hacen es quedar con los amigos es el gobierno más corruptos de toda la historia y eso que tienen el mejor equipo económico de toda la historia

  2. Mara says:

    Ley de emergencia uva urgente!! queremos soluciones reales, el sistema UVA es un fracaso, una estafa total, los unicos que se beneficiaron son los bancos que despues de pagar durante mas de un año debemos mas del doble

  3. Juan Manuel says:

    Por favor que se tome una medida que realmente resuelva el problema de fondo no queremos congelamiento de cuotas sino que cambié la forma de ajustar

  4. Ignacio says:

    Quieren tapar el sol con las manos. Ya nadie se atreve a negar la imposibilidad de sostener los créditos en el formato actual. Necesitamos una salida de fondo que atienda a la dimensión real del problema. El congelamiento de las cuotas es insuficiente y no alcanza a todos. LEYDEEMERGENCIAUVA!

  5. Sabrina Arena says:

    Queremos pagar nuestras casas! No pedimos que nos regalen nada! Pedimos una pronta solución para la indexación del capital adeudado, que crece día a día: somos el conejo persiguiendo una zanahoria que nunca llegará a comer.!
    Comprendemos que este crédito fue un engaño, ya que la inflación proyectada por el gobierno (muy baja) no fue la que prometió, a cambio hubo una superinflacion que impacto en la cuota y en el capital. Por favor que se hagan cargo de las promesas incumplidas!

  6. Lucía says:

    La medida es un parche y no abarca a muchísimos que también estamos mal y que compramos nuestra ÚNICA vivienda de ocupación permanente con crédito UVA. El estado cambió las reglas del juego, alguien nos tiene que dar una respuesta. Queremos pagar nuestras casas, tienen renveer las condiciones para que sean justas para ambas partes!

  7. Ivan says:

    Basta de parches. Hace falta una verdadera solución y definitiva, para esta variable q solo enrriquece más a los bancos… Y endeuda cada vez más a los tomadores…

  8. Alejandra says:

    Somos muchas las familias que quedamos afuera de este parche… y ni contar como continúa subiendo desmesuradamente la deuda con el banco!
    Urgente se necesita frenar esta estafa…. nos dijeron que esto era bueno para nuestra familia y lo estamos padeciendo…

  9. Ricardo says:

    Esto de el sueño de la casa propia paso a ser un arma cargada apuntandonos,queremos poder pagar,queremos soluciones realistas!

  10. Por favor necesitamos urgente intervención Real del estado que nos expuso a esta gran estafa!!!!…por favor!!!! frenen el capital indexado!!!!!

  11. Mariana says:

    Sería importante que incluyan todos los uva, ya que como está el país a todos se nos hace imposible pagar

  12. Sandra Muller says:

    Necesitamos una solución por favor! esto es desesperante. Ya ni la leche para mis hijos estoy comprando porque no me alcanza! La gente y el gobierno tiene que entender que no nos quejamos de llenos, nuestra cuota aumentó proporcionalmente una barbaridad, no queremos perder nuestras casas, queremos PODER pagar!!!!

  13. Romina says:

    Sería sano para todos los que deseamos tener nuestra primer casa con tanto sacrificio que revean la situación. Que pueda elaborar un plan para todos, por favor

  14. Nacho says:

    Es una estafa total, simple sacamos julio de 2017, a julio 2019 duplique cuota y capital! Say no more !

  15. Romina Menacho says:

    Los tomadores de créditos no queremos que el Estado nos regale nada. Queremos pagar nuestra casa con nuestro sueldo, para ello trabajamos muchísimas horas. Este sistema es confiscatorio y nos está empujando a la ejecución de la vivienda. Necesitamos soluciones REALES, de fondo y de manera urgente.

  16. María Gamboa says:

    Necesitamos una solución definitiva para esta estafa! Queremos pagar nuestra casa pero así es imposible! Por una solución definitiva

  17. Silvina says:

    Es increíble que mientras salen estas noticias sobre la situación crítica de algunas familias por los créditos uvas, y los parches electoralistas siga en pie el llamado de este año del procrear… Que gobierno cínico.

  18. Diego Milanesio says:

    Necesitamos que el gobierno tome medidas concretas, es inconstitucional y no es lo acordado por contrato lo que tenemos que pagar, ya que está fuera de nuestro alcance el valor de las cuotas.

  19. Virginia says:

    Los #HipotecadosUVA exigimos soluciones reales, de fondo, no maquillaje electoralista. El estado diseñó un plan de vivienda que fracasó #fracasoUVA y ellos deben dar una respuesta para hacer viable a largo plazo el pago de nuestras casas. Queremos PODER PAGAR , ni subsidios ni plata, somos familias trabajadoras #ViviendaSiNegocioNo

  20. Jóse says:

    Una estafa redonda los créditos uva. Nadie pide subsidios ni regalos. Sólo pagar algo justo por una vivienda digna (Const. Nac. Art. 14bis) Ladrones de guantes blancos. Perversos. Y cínicos.

  21. Noelia says:

    Cuan cierto es lo descripto. Muchas veces somos «atacados» por haber tomado un crédito de estas características.
    Y la realidad es que confiamos en que sería como el gobierno lo decía por aquel momento, y con el sueño de acceder a la casa propia.
    Y hoy el gobierno debería admitir el fracaso del sistema como política de acceso a la vivienda. Y darnos verdaderas soluciones a nuestra problemática.
    #CongelamientoUVA
    #EjecucionesNO
    #ViviendaSiNegocioNo

  22. Evangelina says:

    El congelar la cuota no influye en nada. En enero vamos a pagar con la UVA actualizada. Urge la indexación por salario y dar un tope al capital. No hicimos negociados ni pedimos subsidio para pagar Sólo confiamos en el gobierno y se les fue de las manos!!

  23. Florencia says:

    Realmente son una estafa estos créditos. Un fracaso total de este gobierno que lo único que hizo fue extinguir la clase media.. Y seguir matando a los pobres y jubilados.
    Necesitamos una solución. Queremos pagar nuestras casas. No pretendemos otra cosa. Pero con una cuota razonable (como la de un alquiler como fue como promocionaron a estos créditos) TODA UNA MENTIRA.

  24. Martin Soria says:

    El problema principal es que continúa la indexacion del capital X inflación, éso es lo que se debe eliminar de manera definitiva, de lo contrario es una deuda eterna y usura legalizada.

  25. Maria says:

    Triste y lamentable la situación en la que estamos, desesperación es el sentimiento que me genera pensar en enero y la cuota q vamos a tener que pagar. Urgente necesitamos una solución a largo plazo, no necesitamos que el estado se haga cargo de la diferencia, acá los bancos nunca pierden, solo nosotros.

  26. Ana says:

    Es terrible la situación para quienes tomamos un hipotecario UVA. Los incrementos en nuestros ingresos quedaron muy por detrás de los incrementos en la cuota y ya supera el 50% del mismo, cuando firmamos un contrato, donde no superaría el 25 o 30%. Necesitamos una solución por parte del estado urgente.

  27. Sergio says:

    Una ley urgente que nos solucione de fondo, no este humo electoral que no alcanza a todos los hipotecados.

  28. Maricel says:

    Es insostenible la situación..familias enteras inmersas en una encrucijada sin salida y quiénes son los responsables de esta situación no se sientan a buscar una solución responsable y factible. Un caballito de batalla que se utilizó para las elecciones y hoy se pretende hacer lo mismo con medidas tomadas a las apuradas sin ajustarse a la realidad.

  29. Ivan Garis says:

    Parece que la paciencia de los hipotecarios va creciendo al ritmo de los UVA!!! Anuncios oficiales sin validez concreta….que triste e irresponsable!

  30. Veronica says:

    Ley de emergencia uva urgente, ahora y para siempre , esto es solo un parche y despues que ????

  31. mariana bergallo says:

    Necesitamos urgente una solucion a esta problematica que va creciendo!!!!!

  32. Noelia Meza says:

    Salvatajes no reales. Hasta cuando deberemos desmentir a un Gobierno que sólo nos deja en la solapa de los anuncios de Prensa. No les importamos. Quieren quedarse con nuestras casas. De honorable no tienen nada. Ni palabra tienen !

  33. Federico says:

    una verdadera estafa del gobierno, impresentables con las medidas parche que anuncia y ni siquiera son oficiales. Eliminacion Uva.

  34. Favio says:

    Es necesario q los politicos se pongan de acuerdo en tratar una ley q modifique este sistema uva a un sistema q pueda ser pagable con cierta certidumbre.

  35. Gabriela says:

    los hipotecados uva adelantamos lo que ya sucedió y el gobierno no escuchó.ahora GRITAMOS QUE ESTA MEDIDA ES INSUFICIENTE PORQUE EL CAPITAL ADEUDADI SIGUE AUMENTANDO .NUESTROS INGRESOS RETRASADOS Y LA INFLACION…OBSENA !! ESCUCHEN Y RESCATEN A LOS HIPOTECADOS .

  36. María says:

    Que triste, se vienen meses negros para los que nos arriesgamos y confiamos en estos créditos. Ni en el pronóstico mas pesimista me hubiera imaginado esto. Necesitamos una solución de fondo, no un parche, nadie quiere que el estado nos pague una parte, solo que cambien las condiciones, acá los bancos nunca pierden.

  37. Carolina says:

    Congelamiento de Uva, basta de indexar capital, así no podremos terminar de pagar nunca, soluciones de fondo para semejante problema en que nos han metido! Solo queremos poder pagar nuestra casa sin dejar la vida en ello. Vivienda si, negocio no!!

  38. Clara says:

    Solución UVA urgente! NO queremos más parches. Detrás de sus engaños estamos perdiendo nuestras casas miles de familias argentinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?