Home  >   Profesionales   >   Se abre la temporada de dengue,chikungunya y zika y con ella las alertas

Se abre la temporada de dengue,chikungunya y zika y con ella las alertas

Equipos de promotores comienzan hoy a recorrer viviendas para reducir criaderos de mosquitos que transmiten estas enfermedades. En Argentina, según datos de la Secretaría de Salud de la Nación, en el verano de 2018 se detectaron más de 76.000 casos y se produjeron 11 muertes

A partir de hoy comienzan en Córdoba los recorridos casa por casa, con el fin de identificar y reducir los criaderos de mosquitos que transmiten dengue, chikungunya y zika. Esta semana, las acciones se centrarán en los barrios Congreso, Santa Isabel y Villa El Libertador. Se trata de la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos” que impulsa el Ministerio de Salud provincial.

Equipos de promotores del Programa de Zoonosis recorrerán casas y colocarán contenedores en distintas esquinas para que los vecinos desechen recipientes que puedan acumular agua. La campaña se extenderá hasta mayo de 2020. Según informó el Gobierno, a las viviendas llegarán dos o tres promotores, identificados con chalecos celestes con logos del Ministerio de Salud y credenciales con foto, nombre y apellido, y DNI. Acompañarán su labor efectivos de la Policía, para resguardar su seguridad y la de los vecinos. “La tarea de los equipos consistirá en identificar posibles criaderos en el interior de las viviendas, eliminarlos en caso de que hubiere e informar a los vecinos sobre las medidas de prevención para evitarlos, además de completar los registros correspondientes. También se indicará la ubicación de los contenedores y se entregará folletería. La actividad se apoyará con la difusión de medidas de prevención a través de auto-parlantes”, adelantó el gobierno quien informó que la temporada pasada se recorrieron 83 barrios y se dispusieron 264 contenedores.
Epidemiología se articulará con el Ministerio de Educación y otros organismos del Estado provincial, así como con la Municipalidad de Córdoba y con organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club y otras instituciones realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de objetos inservibles como neumáticos, juguetes rotos, tachos, cocinas o heladeras viejas.

Impacto en Argentina
Mayor presencia del mosquito por cambioclimático y migración

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) advirtieron la semana pasada sobre la posibilidad de que el mosquito aedes aegypti, agente transmisor de los virus de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, tenga mayor presencia en la región por las consecuencias del cambio climático y del incremento de los movimientos migratorios en el mundo. El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), dependiente de la UNLP y el Conicet, sostuvo que si bien desde diciembre a fines de marzo es la época de mayor densidad de este mosquito y -en consecuencia- hay mayor riesgo de transmisión, su ciclo de vida “se desarrolla a lo largo de todo el año en los distintos estados. huevo. larva. pupa y adulto”. Los especialistas recomendaron “mantener todas las medidas de prevención y ataque contra el insecto. como única alternativa para evitar un agravamiento del problema”. Un dato aportado por los científicos es que el del virus del zika. que estaba restringido a África hasta hace pocos años. en 2014 pasó a islas del Pacífico y en 2015 y 2016 se lo registró en el continente americano.
Si bien el mencionado mosquito se había declarado erradicado de Argentina en 1963. desde 1989 la población del mosquito comenzó a expandirse de nuevo en la región. Científicos del Cepave detectaron su presencia en la provincia de Buenos Aires en 1994. En América latina y el Caribe. en los primeros siete meses de 2019. más de dos millones de personas contrajeron la enfermedad y 723 fallecieron. En Argentina. según datos de la Secretaría de Salud de la Nación. en el verano de 2018 se detectaron más de 76. 000 casos y se produjeron 11 muertes. Un daño superior en 53%, si se lo compara con la epidemia que afectó al país en 2009.

Barrio por barrio

El recorrido de los promotores se realizará entre las 9.30 y las 13.30.
Hoy en barrio Congreso, mañana Santa Isabel 1º Sección, el jueves Santa Isabel 2º Sección y el viernes Villa El Libertador.
Es importante aclarar que, en caso de lluvia, las actividades se reprogramarán. “Se solicita a los vecinos que, por favor, permitan el ingreso de los agentes a su domicilio. Para consultas acerca de la identificación de quienes visiten su hogar, pueden llamar al Área de Epidemiología, a los teléfonos 0351 4291349”, detallaron los organizadores de la campaña.