jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La industria audiovisual creó un clúster con observatorio propio

ESCUCHAR

Las productoras cordobesas tienen ahora un instrumento que les permite “mapear” el sector para así responder a los desafíos de un mercado cada vez más global y exigente. Córdoba se consolida así en la mirada de jugadores externos que manejan fondos

Por Javier De Pascuale – [email protected]

El clúster de la industria audiovisual cordobesa, próximo a conformarse, consolida el camino de articulación iniciado hace más de una década y avanza en acciones con el fin de propiciar el desarrollo económico del sector.
Se trata de una industria en crecimiento explosivo en los últimos años, que junto a la provincia de Santa Fe conforma el tercer polo productivo nacional de la actividad, junto al de la ciudad de Buenos Aires y el de la provincia de Buenos Aires.
Después de poner en marcha hace poco más de un mes una “mesa técnica” con el fin de constituir el clúster sectorial junto al gobierno provincial, el clúster Córdoba Tecnology y el Clúster PGM, el sector anunció la creación del Observatorio Audiovisual Córdoba (OAC), con el objetivo de conformar un sistema de información que sirva para el diseño de políticas y la toma de decisiones en los ámbitos público, privado y académico vinculados a la producción audiovisual local.

Argentina se destaca en la región por sostener exportaciones cercanas a los 250 millones de dólares, a mercados exigentes como los Estados Unidos, España, Brasil y Chile como clientes principales. Del total de las productoras activas en el país, que superan las 600, casi 120 están afincadas en Córdoba. Junto con el distrito santafesino concentran 32% de la actividad productiva audiovisual nacional.
La fortaleza de la industria en Córdoba se asentó sobre la larga experiencia de grandes productoras que en determinado momento decidieron articular juntas y lograron un decidido acompañamiento del Estado a ese esfuerzo. El camino vio nacer la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (Apac), luego el Polo Audiovisual Córdoba, la Ley provincial 10381 de promoción de la industria, el Programa de Aportes Reintegrables y las primeras misiones al exterior o misiones inversas de operadores internacionales a Córdoba. Una verdadera política de Estado ya está presente y busca dar un salto en la venta de servicios a compañías internacionales que buscan socios locales que aseguren calidad, precio y respuesta sostenida (muchos proyectos audiovisuales son plurianuales).

Nuevo instrumento
En esa línea debe leerse el lanzamiento ahora del observatorio industrial. “Necesitábamos un mapeo del sector, con datos y números certeros que nos permita tener un diagnóstico de la actividad para poder responder a requerimientos que se nos están presentando”, confiaron Mariano García y Paola Suárez, de Apac.
El desafío del sector es potenciar la asociatividad entre productoras locales y organizaciones del exterior, captar mayores fuentes de financiamiento, atraer inversiones internacionales y consolidar la actividad de las productoras que ya están inscriptas en el Polo Audiovisual local.
El proyecto es multisectorial, incluyendo a Estado, sector privado, organizaciones intermedias y academia. Es la razón por la cual el lanzamiento del OAC contó con la participación de investigadores, el ministro de Industria de la Provincia Roberto Avalle, el Director del Polo Audiovisual Jorge Álvarez, la Directora Ejecutiva de UIC Carolina Puig, la Directora de RRII del Cluster Córdoba Technology, Representantes de FEDECOM, de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Villa María, Universidad de Río Cuarto, Univversidad Blas Pascal, La Metro y representantes de la Cámara de Productores de Córdoba (CAPAC), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA)y la Asociación Productoras Animación en Córdoba (APA).

Escenario

“Necesitábamos un mapeo del sector, con datos y números certeros que nos permita tener un diagnóstico de la actividad para poder responder a requerimientos que se nos están presentando”, confiaron Mariano García y Paola Suárez, de Apac.

Apoyaron el anuncio del Observatorio Industria de la Provincia, Polo Audiovisual, UIC, Cluster Córdoba Tecnology, Fedecom, la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Villa María, Universidad de Río Cuarto, UBP, La Metro, entre otras organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?