viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Feria de editoriales creció más de 25% este año

ESCUCHAR

El espacio que se abre en el marco del sexto Festival Internacional de Poesía Córdoba reunirá 80 proyectos -23 de Córdoba, 17 del resto del país y 40 nucleados en la Librería de Poesía-. Se consolida como centro de difusión federal de autores emergentes, sellos independientes y publicaciones no comerciales

El Festival Internacional de Poesía Córdoba llega a su sexta edición, consolidándose como uno de los principales centros de intercambio entre autores, lectores y editoriales.
La Feria de Editoriales, que se organiza como parte del evento, es uno de los espacios de circulación más elegidos por los nuevos sellos para dar a conocer autores emergentes y contenidos no comerciales de todo el país. Es así que, este año, la participación de sellos creció más de 25% con relación a la edición anterior del año 2016.
“Hay editoriales del norte o del sur del país que no comercializan en las librerías tradicionales y que se dan a conocer en este contexto. La feria de editoriales permite federalizar contenidos y difundir y promocionar autores nuevos, editoriales pequeñas con improntas innovadoras y producciones de autor”, explicó a Comercio y Justicia Victoria Mercadal, una de las cuatro organizadores del festival, coordinadora de la la feria de editoriales y responsable del stand Librería de Poesía.

En la Feria de Editoriales de 2016 se convocaron a 65 sellos (15 de Córdoba, 10 de afuera y 40 en la Librería de Poesía), mientras que este año participarán 80. Es importante la presencia creciente de sellos provenientes de otras provincias, a diferencia de los festivales anteriores.
“En ediciones anteriores a la última realizada en 2016, sólo había presencia de editoriales cordobesas en los stands independientes, hoy ya tenemos inscriptas 17 editoriales del resto del país (Paraná, Santo Tomé, Buenos Aires, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Santa Fe) y 23 cordobesas, además de los 40 proyectos editoriales que se reúnen en el stand de la Librería de Poesía que se creó de manera exclusiva para el Festival”, precisó Mercadal.
La mayor presencia de editoriales muestra el grado de evolución de este nicho, caracterizado por emprendedores editoriales, “pasionales y defensores de la cultura”, que se aventuran en la edición especializada. “Crecen las editoriales de nicho, más específicas, exclusivas de novela, de poesía o ensayos, algo que está bien diferenciado al generalista de años anteriores”, explicó la especialista.
Así, lectores ávidos tienen acceso a contenidos y títulos nuevos de todo el país, y a la inversa, los nuevos sellos pueden promover y multiplicar las producciones de poetas emergentes.
Con todo, esta ida y vuelta se traduce también en ventas: de acuerdo con datos del último festival, entre la Librería de Poesía y el resto de las editoriales que participaron, se vendieron más de 500 unidades. Para este año, la perspectiva es aumentar ese flujo, en tanto, participan más de 80 editoriales de todo el país.

Comienza hoy
Más de 50 poetas de distintas latitudes se darán cita a partir de hoy en la sexta edición del Festival Internacional de Poesía.
Esta edición, que va hasta el sábado 14, se propone desarrollar un nuevo despliegue territorial, amplio y federal a través de distintos espacios de lectura, música al aire libre, eventos de auditorio y la feria editorial que ha seleccionado los sellos por convocatoria abierta.
En esta ocasión, el encuentro contará una serie de espacios y proyectos aliados, representativos de la vida cultural y social de Córdoba, tales como el Teatro La Luna, el Club Atlético Belgrano, Poesía en los Barrios, Café del Alba, y la Biblioteca Córdoba, entre otros.
Este año, la sede principal de las mesas de lectura será el Centro Cultural Córdoba. “Nos propusimos que el festival funcione este año como una caja de resonancia que puede alojar y amplificar, posicionarse y ser conmovido. Un espacio permeable y disponible, un dispositivo”, explican sus organizadores.

En el marco de la programación, que incluye actividades en subsedes del interior provincial como Río Cuarto y Villa María, se cruzan y despliegan ejes como: poesía emergente; poesía y política; plástica y poesía, que han sido seleccionadas y coordinadas por curadores invitados.
Pasarán por esta sexta edición poetas como Alejandro Rubio (Buenos Aires); Ezequiel Nacusse (Tucumán); Andrés Asia y Pablo Ramos (Córdoba); Alejandra Benz (Rosario); Cristian Aliaga (Comodoro Rivadavia); Celeste Diéguez (Chascomús), entre otros.
Las mesas de lectura convivirán con diversos formatos de transmisión poética que se activarán por primera vez en el festival, entre las que se destacan las conferencias performáticas.

Feria de editoriales

Es el espacio de circulación de editoriales y autores que no acceden a circuitos
tradicionales de comercialización.

Aumenta la participación de sellos año a año. Desde hace dos ediciones, se destaca la presencia de sellos de otras regiones del país.

La edición 2018 de la feria convoca a más de 80 proyectos, contra 65 sellos que participaron en la edición 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?