Home  >   Economía   >   La venta de autos usados recuperó terreno y creció 12% interanual en julio

La venta de autos usados recuperó terreno y creció 12% interanual en julio

Según informó la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba, se transfirieron 20.208 vehículos en toda la provincia, lo que muestra, a su vez, una suba de 36,7% respecto del mes anterior

La venta de usados recupera terreno en la provincia de Córdoba y aminora el desempeño negativo acumulado en lo que va de este año.
Según el informe de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), con base en la información preliminar que surge de los Registros de Propiedad Automotor de la provincia, durante el pasado mes de julio se transfirieron 20.208 vehículos usados, lo que muestra un incremento de 12% en comparación con igual mes de 2018. En tanto, si la cifra se compara con junio pasado, el crecimiento llega a 36,7%.
De este modo, el desempeño acumulado desde principio de año pudo aminorar su caída, ya que en los primeros siete meses, la cantidad de vehículos usados que cambiaron de dueño fueron 114.649, esto es 0,8% menos que los 115.612 que se vendieron entre enero y julio de 2018.

“En julio se incrementó el movimiento en las concesionarias y se superaron las 20.000 transferencias, una cifra que se registró en contadas oportunidades a lo largo de los últimos años”, explicó Ariel Ruiz, presidente de la CCAC.
“Los motivos son varios: por un lado, el crecimiento en la venta de vehículos 0km que genera más ofertas de vehículos usados y, además, parte de la mayor afluencia de público que termina comprando un usado por distintos motivos. Por otro lado, hay dos elementos que impulsaron la venta, los valores de los usados son competitivos con respecto a los precios de referencia de los cero km y la disponibilidad de financiación conveniente a través de los créditos UVA (siglas de “Unidad de Valor Adquisitivo”) que ofrece por ejemplo el Banco de Córdoba (Bancor) con una tasa de 9,5%”, añadió.
En ese sentido, refirió que las líneas de financiación UVA tiene buena demanda.
Respecto de los resultados acumulados en lo que va del año, Ruiz comentó que el fuerte crecimiento observado en julio permitió reducir la caída.
Sin embargo, advirtió que, del total de las operaciones concretadas, sólo un tercio se realiza en comercios formales. “La fuerte presión impositiva y los elevados costos operativos de las concesionarias licuan la rentabilidad, dificultando el mantenimiento de los negocios”, aseguró.

Números nacionales
En todo el país, se realizaron 166.392 transferencias en julio pasado, lo que muestra un incremento de 8,2% frente a las 153.775 registradas en el séptimo mes de 2018.
En cuanto a la participación en el total de ventas, Córdoba mantiene el segundo lugar en el ranking comercial con operaciones que superan 12% de participación. Por encima se ubica la provincia de Buenos Aires, mientras que a Córdoba la siguen en el podio Capital Federal y Santa Fe como tercera y cuarta respectivamente.