viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Más pymes cordobesas se unen para exportar sus productos

ESCUCHAR

Cinco firmas del este provincial buscan vender en el exterior alfalfa en rollos y en otros formatos. Otro grupo, de Cruz del Eje, quiere colocar aceitunas y aceite de oliva y lácteas de Villa María, quesos

 

Javier De Pascuale [email protected]

Fruto de un programa de trabajo de inteligencia comercial de la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la Provincia, 16 pequeñas y medianas firmas de distintas regiones productivas de Córdoba decidieron conformar grupos exportadores para poder internacionalizar de mejor modo sus ventas, presentándose ante el mundo como una sola empresa para colocar en nuevos mercados quesos y otros productos lácteos, aceite de oliva, aceitunas y productos de alfalfa cordobeses.
Se trata de firmas locales que no sólo no han trabajado juntas sino que en muchos casos han competido o han buscado acceder a la exportación en soledad, con resultados diversos hasta participar en un programa de desarrollo exportador creado por ProCórdoba que logró recrear las condiciones para que la exportación asociativa de productos complementarios sea ya una realidad o vaya a serlo en lo inmediato.
Efectivamente, desde hace cinco años, la agencia implementa el servicio de inteligencia comercial, una herramienta estratégica diseñada para pymes cordobesas, por la cual se ejecutan Programas de Desarrollo Exportador (PDE) por sector. De este modo, las pymes se integran a un programa sectorial con una dinámica preprogramada de trabajo, especialmente diseñada para lograr una máxima eficiencia en sus esfuerzos de internacionalización mediante baja costos, ampliación de oferta y escala de venta y orientación de las ventas a mercados seleccionados de expectativa cierta de éxito.
En un acto presidido por el ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello, el titular de la agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, presentó ayer los nuevos tres grupos exportadores de la provincia:
Alfa Campo. Nuclea a seis productores de rollos, fardos, megafardos y otros productos de alfalfa de las localidades de Marull, Sacanta, La Para, Villa Concepción del Tío y Calchín. Integran este grupo las firmas Juan Melchor Trossero, Humberto Piatti SA, Carlos Bertoli, Alfagoog, Juan Domingo Solá y Miguel Eduardo Minetti. Coordina el grupo Cintia Bariles.
Oleo Córdoba Valley. Nuclea a cinco productores de aceite de oliva y de aceitunas de mesa del departamento de Cruz del Eje. Integran el grupo las empresas Gustavo Ariel Seculín, Rafagos SA, Cuenca del Sol SA, Olivares Verdicchio SRL y Finca Los Dos Galpones. Coordina Jorge Mansilla.
Sensaciones Queseras. Nuclea a cinco empresas productoras de quesos diferenciados por su calidad y propiedades nutricionales, de Villa María, Arroyo Algodón, Huanchilla, Calchín y Ucacha. Lo integran Cotahua SA, Savaz SRL, Capilla del Señor SA, Miguel Bessone, Mauro y Mario y Granja SRL. Lo coordina Ramiro Farías.
Desde hace 10 años, cuando la agencia lanzó el programa, las empresas que participan de los PDE están agrupadas por sector y realizan distintas capacitaciones orientadas a la productividad, estrategias comerciales, marketing operativo-aduanero, entre otras. Además, tienen la posibilidad de asistir a ferias y misiones internacionales donde se reúnen con potenciales clientes.
En el caso de las misiones inversas, se descubren operadores internacionales interesados en los productos que ofrecen las empresas participantes del programa. Se coordina una agenda en la que los empresarios extranjeros visitan las fábricas y se realiza un “B2B” con el responsable de la pyme en Córdoba. Esta modalidad tiene un alto porcentaje de efectividad en la concreción de la venta para las empresas.

Testimonio
A modo de ejemplo del beneficio concreto que provee la integración a un grupo exportador, bien vale citar testimonios de uno de los primeros GDE formados en Córdoba, el de Autopartes. Claudio Obregón, representante de la firma Italbo, relató recientemente que “trabajar como grupo exportador le da más fuerza a lo que hace la empresa. Por ejemplo, cuando se conformó el grupo, preparamos un stand en la feria Automec en Brasil; no hubiéramos podido concretarlo si íbamos por nuestra cuenta. Además, participamos de ferias comerciales en Perú y realizamos misiones comerciales a Uruguay. Las relaciones e intercambio de ideas entre los miembros del grupo aumentan las posibilidades de exportar de cada empresa”.
El ejecutivo aseguró que “es superpositivo sumarse a un grupo exportador e interiorizarse de los programas y servicios que pone a disposición ProCórdoba. Existen herramientas que la agencia ofrece y que uno desconoce”.
Por su parte, Mariano Cassanelli, responsable de la firma Faesa SA, afirmó que “hace un año y medio que estamos en el programa de Inteligencia Comercial de ProCórdoba. Si bien, en nuestro caso, ya habíamos exportado en años anteriores, desde hace un tiempo estábamos abocados al mercado interno. Nos llegó la propuesta de la agencia y no dudamos en sumarnos, estamos en un contexto económico que amerita pensar en el mercado externo”.
“Sumarnos al programa nos ayudó a volver a tener la gimnasia que requiere el comercio exterior; además fue muy importante lo que se logró a partir de la conformación del grupo, más allá de esta exportación puntual en conjunto con otra empresa del sector, nos hemos potenciado en las visitas a clientes en el exterior, compartimos experiencias, contactos y nos nutrimos de las opiniones de otros empresarios del sector”, finalizó Cassanelli.
Hasta el momento se ha trabajado con los sectores de lácteos, molinería, pastas y panificación, autopartes, caucho y plástico, maquinaria agrícola, software. Durante 2019 se relevó información sobre el sector de la industria de la salud, para ser implementado este año. “Las empresas interesadas en participar de los programas deberán enviar un correo a [email protected] manifestando su voluntad de inscribirse. Hoy tenemos 42 pymes participando en forma directa de estos espacios”, expresó la agencia.
En el sector de autopartes, “se está asistiendo a ocho empresas, algunas de forma asociativa y otras individualmente, orientadas al mercado de reposición de los países sudamericanos. Al momento, recibieron capacitaciones en temáticas como gestión de empresas familiares, comercialización internacional y operatoria aduanera. Además, recibieron la visita de operadores internacionales en sus plantas en el marco de una misión inversa”, se informó.
El programa de desarrollo exportador de manufacturas de caucho y plástico, por su parte, está trabajando con tres empresas y los mercados seleccionados son Bolivia, Paraguay y Uruguay. Estas firmas han realizado visitas a exposiciones internacionales y lograron enviar sus muestras a clientes en el exterior.

Cómo maduró el grupo exportador de quesos

“La iniciativa nació el año pasado y llegamos a septiembre con el grupo conformado. Sensaciones Queseras se presentó en Villa María Exporta y allí comenzamos un training entre las empresas participantes vinculado con la experiencia exportadora”, explicó ayer el economista Ramiro Farías, coordinador del flamante grupo exportador lácteo lanzado ayer en Industria.
Con un trabajo basado en la metodología CREA, la iniciativa asociativa exportadora de cinco pequeñas y medianas empresas comenzó a fin del año pasado con acciones de acercamiento a la dinámica del comercio exterior “de modo de llegar a la línea de largada en las condiciones que exige el comercio”, explicó Farías a Comercio y Justicia. “Avanzamos con la verificaciones de habilitaciones generales y por producto, con los registros correspondientes, con análisis de los mercados y en general con alinear los sanitario con lo comercial, que se exige en este tipo de productos. Ordenamos objetivos de corto, mediano y largo plazos y fuimos armando un portafolio de productos, incluyendo productos especiales y gourmet, con alto valor agregado. Hoy tenemos organización y oferta adecuadas para salir al mercado como grupo”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?