El Gobierno otorgó $7 mil millones a obras sociales y prepagas

Mediante la decisión administrativa 347/2020 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020 y determinó el otorgamiento de 6.994,06 millones de pesos a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para su programa Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud, que incluye las obras sociales y las empresas de medicina prepaga.
La normativa precisó que resulta necesario modificar el presupuesto vigente de la SSS mediante el incremento de las transferencias corrientes a efectos de afrontar reintegros a las obras sociales relativos a erogaciones por patologías, procedimientos o medicación de alto costo y baja incidencia, así como enfermedades crónicas, en el marco del Sistema Único de Reintegros (SUR).
También indicó que el incremento mencionado se financia con la incorporación de fuentes financieras provenientes de remanentes de ejercicios anteriores.
Esta semana, la SSS prorrogó hasta el 31 de mayo próximo el plazo de vencimiento para las presentaciones de las solicitudes de apoyo financiero por parte de los Agentes del Seguro de Salud ante el SUR correspondientes a prestaciones brindadas durante 2017, mediante la resolución 99/2020 publicada en el Boletín Oficial.
El SUR fue creado en 2012, para la implementación y administración de los fondos destinados a apoyar financieramente a los Agentes del Seguro de Salud, reconociendo ciertas prestaciones médicas de baja incidencia y alto impacto económico y, asimismo, las de tratamiento prolongado.
Se estableció que el plazo para la presentación de las solicitudes de apoyo financiero a través del SUR será de 12 meses a contar desde el último mes de prestación. Pero en 2014 se extendió el plazo 24 meses a contar desde el último mes de prestación.
Agentes del Seguro de Salud plantearon ahora la existencia de solicitudes de apoyo financiero por prestaciones de 2017 reintegrables por el SUR que no pudieron ser presentadas ante la Superintendencia antes de su fecha de vencimiento.
En consecuencia, el organismo estatal consideró conveniente prorrogar el plazo de vencimiento correspondiente a las presentaciones de las solicitudes de apoyo financiero a través del SUR por prestaciones brindadas por los Agentes del Seguro de Salud durante 2017, cuyo vencimiento operase en 2019, hasta el 31 de mayo de 2020.

Artículos destacados