domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Puerto de Montevideo, cinco veces más caro 

ESCUCHAR

Es el puerto elegido por algunos exportadores cordobeses, como los de la industria del maní. Hubo dos aumentos en dólares, que cambian la ecuación de exportación frente a los costos de Chile o Brasil

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) expresó su repudio ante un nuevo aumento tarifario de la empresa concesionaria del Puerto de Montevideo, Montecon, medida que se anunció hace un tiempo pero que comenzó a regir a partir de este 1 de enero de 2024. 

La gremial empresaria reclama desde hace varios meses, concretamente desde agosto, el encarecimiento de la actividad exportadora a raíz de los precios que pagan en Uruguay en relación a otros países de la región sudamericana.

Desde Montecon habían anunciado un aumento del 7% en el costo básico terminal. “Con este nuevo aumento, el costo terminal para exportar quedará cinco veces más caro que en terminales de puertos competitivos regionales, como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio en Chile”, señalan los exportadores mediante un comunicado.

Recordemos que el puerto de Montevideo es la terminal elegida por los industriales del maní de la provincia de Córdoba, para sacar su producción al mundo, por las condiciones de packaging y pesaje del producto y por los costos concomitantes, cuestión que con los nuevos movimientos de precio el sector podría revisar.

En respuesta a esto, la cámara que nuclea a los exportadores indica que “este nuevo aumento se suma al fijado por TCP (Terminal Cuenca del Plata) en agosto de este año, por lo que insistimos en la necesidad de contar con un mecanismo de monitoreo y control independiente de los costos de la terminal que asegure la competitividad en el mediano o largo plazo”.

En esta misma línea expresa: “La UEU vuelve a llamar a la reflexión sobre el impacto negativo que tienen estos aumentos tarifarios sobre la competitividad de las exportaciones y, por consiguiente, en el desarrollo sostenible y el empleo del país”, insistieron los exportadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?